La innovación tecnológica en materia de energías renovables y eficiencia energética es clave no solo para impulsar la acción climática, sino para impulsar la reactivación económica. En coordinación con el Estado de Querétaro y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) a través del Proyecto “Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México” (CONECC), el objetivo del taller fue, sentar las bases para la preparación de la primera convocatoria de proyectos del Hub, a través de la identificación de retos y desafíos tecnológicos específicos del sector energético estatal (energías renovables y eficiencia energética), y de la definición de criterios para elegir los proyectos de innovación que serán elegidos para acceder a los servicios del Hub.

El taller tuvo una duración de dos días y contó con la participación de 17 personas de diferentes sectores clave: gobierno, academia, empresas, startups y especialistas en la materia, que en conjunto forman parte de la triple hélice de la innovación tecnológica.

Resumen del primer y segundo día del taller

En el primer día del taller, Germán Borja, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro (SEDESU) mencionó que “la principal meta del taller fue alinear nuestros ideales y poder colaborar todos en conjunto“en torno al Hub. Bajo esta premisa, se identificaron los retos y posibilidades del sector energético de Querétaro, teniendo en cuenta las dificultades que, en el contexto de la recuperación económica pos-COVID-19, ha presentado el ecosistema de innovación local. Parte del trabajo del primer día fue hacer un mapeo de actores para así analizar el sistema socioambiental y las posibilidades de los proyectos en el contexto energético estatal. También se definieron los desafíos y posibilidades de solución de la primera convocatoria de proyectos Los participantes discutieron y definieron una visión estratégica y compartida para el futuro del Hub:

“El estado de Querétaro promueve la sinergia entre los actores, a través del desarrollo tecnológico en digitalización y redes inteligentes que permiten un desarrollo socioeconómico sustentable para garantizar la seguridad y la eficiencia de la energía limpia. El Hub es referente de progreso, certidumbre y rentabilidad en energías limpias para el Estado de Querétaro “.

En el segundo día del taller se revisaron los retos y desafíos planteados por los actores, para así alinearlos con los objetivos del Hub y encontrar soluciones innovadoras con base en nuevas tecnologías como redes inteligentes, eficiencia energética, entre otras. Adicionalmente, el grupo de participantes co-diseñó, a través de un ejercicio participativo, un conjunto de criterios para valorar proyectos de innovación en el marco de la primera convocatoria del Hub. Un acuerdo muy relevante fue que los proyectos seleccionados busquen incorporar un fuerte componente de adopción social y ambiental en el desarrollo de las tecnologías que el Hub impulse.

Como siguientes pasos, el Grupo de trabajo tomará en cuenta los resultados de este diálogo para discutir y preparar una Convocatoria de Proyectos de Innovación del Hub de Querétaro en las siguientes semanas, enfocadas en propuestas de proyectos de innovación con un grado de maduración tecnológica media y que fortalezcan la capacidad de resiliencia de PYMES y startups en Querétaro ante la pandemia COVID. ¡Próximamente más información!

 

© GIZ, CONECC