Situación inicial
En el siglo 20, el consumo mundial de materias primas aumentó casi el doble de rápido que la población y alcanzó 84.000 millones de toneladas en 2015, según el International Resource Panel (IRP): biomasa, combustibles fósiles, minerales y materias primas no metálicas. Podría llegar a 183.000 millones de toneladas en 2050 si estas tendencias continúan. Debido a la estrecha correlación de las emisiones de gases de efecto invernadero con los flujos de energía y materiales, este escenario también pondría en peligro los objetivos climáticos internacionales. Una parte cada vez mayor del consumo mundial de recursos corresponde a las economías emergentes, que a menudo presentan altas tasas de crecimiento económico, mientras que la eficiencia de los recursos sigue siendo baja. Las razones son las tecnologías de producción obsoletas e ineficientes y el desplazamiento de las industrias intensivas en recursos y carbono a países con bajos costos de mano de obra. Esto conduce a un aumento de las emisiones de GEI, a una enorme presión sobre los recursos naturales y a una reducción de la competitividad. Los principales problemas de las economías emergentes son la falta de conciencia y la insuficiente capacidad personal e institucional.
Breve descripción
El proyecto se dirige a las economías emergentes, especialmente del G20, que muestran un fuerte crecimiento industrial y, en estrecha relación con él, un marcado aumento del consumo de recursos y de las correspondientes emisiones de gases de efecto invernadero. Su objetivo es fortalecer las capacidades de los actores clave capacitándolos para impulsar medidas y estrategias para aumentar la eficiencia de los recursos y mejorar la protección del clima (Resultado). En estrecha coordinación con BMU, apoya la inclusión de la eficiencia de los recursos y la protección del clima en los diálogos internacionales, en particular en el contexto del G20. Promueve el intercambio de conocimientos y de experiencias con y entre los países emergentes del G20 y refuerza las capacidades de los actores clave. Sobre esta base, proporciona consultoría orientada a la demanda para la identificación de potenciales para mejorar la eficiencia de los recursos y la protección del clima, así como medidas y estrategias para aprovecharlas teniendo en cuenta las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs).
Argentina:
Junto con el Ministerio de Medio Ambiente (SAyDS) y asociaciones empresariales seleccionadas (actualmente: Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), capítulo argentino del WBCSD (CEADS)), se están organizando eventos de sensibilización y debates de expertos para actores claves de la política y de los sectores empresarial y académico. Con la ayuda de expertos internacionales, se diseñan y llevan a cabo cursos piloto de capacitación para el sector público (con SAyDS) y PYMEs de la industria alimentaria (con COPAL). Se preparan experiencias ya realizadas y ejemplos prácticos exitosos para la introducción de medidas de eficiencia de recursos en las empresas y se analiza su contribución a la protección del clima y los objetivos de la Agenda 2030 (con SAyDS y CEADS). En el marco de un estudio internacional sobre la contribución de medidas de eficiencia de recursos en cadenas de valor industriales a la protección del clima, se analizan cadenas de valor de la industria alimentaria argentina.
Indonesia:
Con la ayuda de expertos internacionales, se desarrollarán y llevarán a cabo cursos piloto de capacitación para el sector público (con el Ministerio de Industria (MoI)) y PYMEs de la industria textil (con el Centro Indonesio para la Producción Limpia (ICPC)). El Ministerio de Industria (MoI) recibe apoyo en el desarrollo de un estándar de industria verde para eficiencia de recursos a través de un análisis piloto que será llevado a cabo por un experto internacional. En el marco de un estudio internacional sobre la contribución de medidas de eficiencia de recursos en cadenas de valor industriales a la protección del clima, se analizan cadenas de valor de la industria textil indonesia.
México:
En parte conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en parte también con asociaciones y cámaras del sector empresarial (Iniciativa GEMI), capítulo mexicano del WBCSD (CESPEDES), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), o conjuntamente con ambos, se organizan eventos de concientización y debates de expertos para actores claves de la política y los sectores empresarial y académico. Con el apoyo de expertos internacionales, se están elaborando y aplicando cursos piloto de capacitación para PYMEs en colaboración con las asociaciones y cámaras del sector empresarial mencionadas anteriormente. Junto con CESPEDES, se preparan ejemplos piloto de buenas prácticas de medidas de eficiencia de recursos en empresas mexicanas, y se analiza su contribución a la protección del clima. Junto con las Secretarías de Medio Ambiente y Economía del Estado de Guanajuato y cuatro asociaciones industriales, un breve estudio analiza el potencial para el uso eficiente de los recursos y protección del clima en sectores económicos seleccionados.
Efecto multiplicativo
El concepto del proyecto se basa en la cooperación con redes, partes interesadas y procesos internacionales pertinentes, por ejemplo, en el contexto del G7 y del G20, que también sirven como foros para la multiplicación. Crea o refuerza formatos y una plataforma basada en la web para el intercambio de conocimientos y experiencias, así como para el aprendizaje conjunto. Además de las mejores prácticas y experiencias de aprendizaje de las economías emergentes, especialmente del G20, se comparten instrumentos y ejemplos de Alemania sobre la eficiencia de los recursos y la protección del clima que han sido apoyados parcialmente por la iniciativa nacional sobre el clima y que, por lo tanto, se reproducen. Este tipo de conocimientos ya existentes, así como los métodos y enfoques desarrollados por organizaciones internacionales como el PNUMA y la ONUDI, también se utilizan y difunden en el marco de entrenamientos, cursos de capacitación y el apoyo a los países orientado a la demanda. Las experiencias generadas se presentan y difunden en foros internacionales.