En el marco del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos AgrosilvopastorilesSostenibles (BioPaSOS), más de 1200 productores ganaderos, hombres y mujeres de Jalisco, Chiapas y Campeche, en México, se capacitan e implementan en sus ranchos sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas que contribuyen con la conservación de la biodiversidad, la mitigación de gases de efecto de invernadero (GEI) e incrementan su capacidad de adaptarse al cambio climático.
Ellos han visto cómo, tras implementar estas tecnologías, han logrado subsanar la escasez de alimento para sus animales en la época seca, han mejorado su productividad, hacen un mejor manejo de las pasturas, han brindado más bienestar a sus animales y en algunos casos han reducido el uso de agroquímicos. Además, al conservar y mejorar el manejo de los árboles dentro de sus ranchos obtienen beneficos como leña, madera, postes y frutos.
Todo este conocimiento se ha transmitido a las familias productoras a través de las 68 Escuelas de Campo (ECA) que desarrolla el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, junto a socios locales y en coordinación con las Secretarías de Agricultura y Ambiente en sus territorios de intervención.
“BioPaSOS nos ha dado las herramientas para adaptarnos. Ahora que estamos poniendo en práctica en nuestro rancho lo que nos enseñan, vemos mejores resultados en la producción y ahorramos dinero”, manifestó Laura Madera, productora de Jalisco.
Las principales prácticas desarrolladas durante las ECA son: establecimiento de cercas vivas, arborización de potreros, establecimiento de pastos de corte, bloques multinutricionales, ensilaje, manejo de especies forrajeras, uso de biodigestores y producción de caldos sulfocálcicos. También, se les sensibiliza acerca de conservar la biodiversidad para incrementar la resiliencia y la adaptación de la producción ganadera al cambio climático, por ejemplo, los árboles ayudan a capturar GEI, protegen las fuentes de agua, proveen de hábitat y aumentan la conectividad del paisaje, lo cual ayuda a mantener la viabilidad de comunidades de plantas y animales en paisajes agropecuarios.
El productor de Campeche, Héctor Caamal, afirma que tras las ECA ha cambiado su idea de que para hacer ganadería era necesario eliminar los árboles. Ahora practica una ganadería muy diferente, mantiene más animales en menos espacio, deja que crezcan árboles e implementa buenas prácticas ganaderas.
BioPaSOS es implementado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).