Al acercarse el año 2020, fecha límite del Plan Estratégico para la Biodiversidad y sus Metas de Aichi, la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU inició el proceso para desarrollar un Marco Global para la Biodiversidad Post-2020, como otro paso para lograr la Visión 2050 de Vivir en armonía con la Naturaleza.

Como parte de este proceso, el gobierno de México, a través de la Cancillería, SEMARNAT y CONABIO, realizó el “Primer taller del proceso de identificación de Contribuciones de México al Borrador Cero del Marco Global de Biodiversidad Post-2020”, para analizar e identificar posibles contribuciones del país al proceso de negociación de este nuevo marco, el cual será adoptado en octubre próximo por la COP 15 del CDB. Alrededor de 180 especialistas de gobierno federal y estatal, academia, jóvenes, sector privado, sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales participaron el 29 y 30 de enero de 2020 en este taller, donde se buscó lograr una comprensión más amplia de la alarmante situación y tendencias de la biodiversidad, así como identificar los desafíos y oportunidades para la construcción de las nuevas metas globales en materia de conservación, restauración y uso sustentable de la biodiversidad para el periodo 2021-2030.

 

Créditos: CONABIO. 180 especialistas en diversos campos realizaron recomendaciones al Borrador Cero del Marco Global de Biodiversidad Post-2020.

 

Durante el taller, la GIZ facilitó la mesa “Buscando la Sustentabilidad en todos los Frentes”, donde se presentaron los resultados principales del Proyecto Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana (IKI IBA) y los participantes discutieron la importancia de incluir a los sectores productivos como aliados en las estrategias de uso sustentable de la biodiversidad. Por otro lado, BIOFIN estuvo a cargo de la mesa de “Movilización de Recursos”, en donde presentó los resultados del trabajo que realizó en coordinación con el Gobierno de México entre 2015 y 2018 para el Marco Global de Biodiversidad, en particular para la Meta 20 de Aichi “Movilización de Recursos”. Asimismo, presentó los avances en la implementación de soluciones de financiamiento para la biodiversidad así como las oportunidades de apoyo que BIOFIN puede proveer para el proceso post 2020.