A inicios de 2019 el gobierno de Jalisco solicitó el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) para impulsar la elaboración de una Estrategia de integración de la biodiversidad en el estado que considerará a los sectores: forestal, agropecuario y acuícola-pesquero. De este modo, inició el proceso de elaboración coordinado por Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Jalisco, facilitado por el proyecto Integración de la Biodiversidad en la Agricultura en México (IKI IBA) y en colaboración con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD). Como parte de este proceso inicial se elaboraron los diagnósticos para identificar las oportunidades y retos de estos sectores para la integración de la biodiversidad.
En agosto 19, 21 y 23 se celebraron los tres talleres sectoriales, ahí se presentaron los resultados de cada diagnóstico y se trabajó con los actores involucrados para validar y complementar las acciones detectadas en los diagnósticos. A nivel estatal se cuentan con buenos ejemplos que integran la biodiversidad en sus procesos productivos, entre estos destaca el extenso trabajo con ganadería silvopastoril y el manejo forestal sustentable a través de las juntas intermunicipales. El 2 de octubre se realizó un taller intersectorial para revisar las líneas estratégicas que resultaron de los talleres de agosto e identificar las áreas de oportunidad de colaboración entre los tres sectores.
Actualmente la Estrategia está en la fase final de su elaboración, la cual será presentada el próximo año, en un Taller con el gobierno del estado de Jalisco y grupos interesados, en el cual se espera generar sinergias y ejemplos de cooperación para la integración de la biodiversidad en los sectores forestal, agropecuario y acuícola-pesquero.