Al buscar una ruta energética sostenible e impulsar la toma de decisiones políticamente efectivas que generen beneficios socioeconómicos para el país, surge la pregunta: ¿Cómo pueden la eficiencia energética y las energías renovables mejorar la vida de las y los mexicanos?
Los co-beneficios de la acción climática pueden potenciar una transición energética inclusiva y conectar múltiples agendas para contribuir al desarrollo sostenible. Es precisamente en este contexto en que Co-beneficios México, del proyecto Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México (CONECC), desarrolla el estudio Co-beneficios de Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de México en aras de conectar las oportunidades socioeconómicas del sector energético a estrategias de mitigación de gases efecto invernadero.
Como parte del proceso de investigación, en agosto se llevaron a cabo en la Ciudad de México sesiones de diálogo con más de 80 actores de los sectores público, privado, académico y no-gubernamental del ámbito estatal y federal mediante el taller de presentación de resultados del proyecto y durante una reunión de trabajo en materia de convergencia clima-energía en el ámbito subnacional. El primero de estos espacios tuvo entre sus objetivos el presentar los resultados de los cuatro casos de estudio desarrollados en Baja California Sur, Ciudad de México, Oaxaca y Yucatán; logrando socializar los resultados de los estudios, generar diálogo sobre las oportunidades de potenciar los co-beneficios a nivel estatal y nacional, y obtener retroalimentación para formular opciones de política pública que habiliten su aprovechamiento.
En la reunión de trabajo, por su parte, se logró inscribir el tema de co-beneficios como parte de una potencial agenda de trabajo clima-energía con ocho gobiernos estatales; buscando delimitar una ruta para la implementación de Co-beneficios México a nivel local. En el marco de este diálogo, CONECC pudo también discutir: el apoyo con la transversalización de temas climáticos en instrumentos de política energética, presupuestos de carbono subnacionales, y Hubs estatales para la innovación energética.
En octubre de 2019, el proyecto CONECC facilitó un viaje de trabajo a Berlín con la participación del Gobierno del Estado de Baja California Sur y del Gobierno del Estado de Oaxaca. Ambos formaron parte de la Conferencia Co-beneficios para un Futuro Energético Justo con el objetivo de presentar los casos de estudio y fomentar el intercambio político internacional con representantes de otros países.
Co-beneficios México se encuentra ahora en su fase de consolidación. Sus siguientes pasos incluyen la redacción del reporte final Co-beneficios de Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de México en diciembre del 2019, reflejando los resultados de los casos y el conocimiento adquirido a lo largo de las actividades del proyecto.
Una vez publicado, se planea presentarlo en conjunto con el proyecto Agenda2030 de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y su estudio Haciendo cuentas: cuantificando los co-beneficios de la acción climática para el desarrollo sostenible en México a principios de 2020 en un evento nacional de lanzamiento. Entre los próximos pasos también se encuentran la entrada en diálogos bilaterales con gobiernos estatales, y explorar esquemas de apoyo técnico a sus ambiciosas agendas de mitigación mediante un enfoque basado en co-beneficios.
Co-beneficios México es implementado desde 2018 a través del proyecto CONECC de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible como parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y en colaboración con el Instituto de Estudios Avanzados en Sustentabilidad de Potsdam, Alemania (IASS).
Para obtener más información, póngase en contacto con: gianna-maria.pedot[at]giz.de