Con el fin de contribuir a las metas de cambio climático, la iniciativa Nitric Acid Climate Action Group (NACAG) asiste a México y otros 30 gobiernos alrededor del mundo en la generación de un marco regulatorio para reducir las emisiones de óxido nitroso (N2O) generadas a partir del proceso de fabricación de ácido nítrico.

 

Créditos: GIZ. Nitric Acid Climate Action Group

 

Si bien el ácido nítrico es un producto importante para la industria química, pues se utiliza primordialmente para la elaboración de fertilizantes, su proceso de fabricación emite N2O, un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global 265 veces mayor al del dióxido de carbono (CO2). En México, el sector tiene un potencial de mitigación anual de aproximadamente 515,000 tCO2e, emitidas por 3 instalaciones, y representando el 6.5% de la meta nacional en materia de reducción de emisiones industriales para el año 2030.

En aras de fomentar la producción de ácido nítrico baja en emisiones, la iniciativa NACAG ofrece asesoría técnica y apoyo financiero para la instalación de tecnología de abatimiento en las plantas de ácido nítrico. Se ofrece también financiamiento para la instalación de tecnología de monitoreo de emisiones, fortaleciendo así el inventario nacional de emisiones de GEIs; y para la contratación y capacitación de personal a cargo de la tecnología.

 

Créditos: Shutterstock. Planta productora de fertilizantes nitrogenados.

 

Con el fin de asesorar al gobierno de México, el equipo técnico de NACAG ha realizado un estudio evaluando las opciones de instrumentos legales que afirmen, a largo plazo, el abatimiento de las emisiones de N2O en el sector. Se identificó un catálogo de diversos mecanismos de política (regulatorios, fiscales, de mercado y voluntarios) que permitan dar continuidad a los compromisos que México asumiría al sumarse a la iniciativa. Además, producto de un proceso de consulta con actores clave del sector público y privado, se elaboró una hoja de ruta que considera diferentes escenarios de implementación.

 

Evaluación de instrumentos para la regulación de N2O en el sector ácido nítrico

 

En este sentido, la coyuntura actual sobre el arranque del programa piloto del Sistema de Comercio de Emisiones, representa una oportunidad para regular las emisiones del sector de ácido nítrico a través de marcos institucionales existentes y a bajos costos de transacción. Se propone aprovechar el marco institucional actual en torno al Sistema de Comercio de Emisiones, integrando las reducciones del sector de ácido nítrico como un sector adicional en el programa de compensaciones. De esta manera se incentiva la mitigación continua del N2O permitiendo a los productores de ácido nítrico generar créditos de compensación.

La evaluación de distintos sectores a ser considerados en el programa de compensaciones, coordinada conjuntamente por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), ha identificado diversas ventajas preliminares del sector, tales como las condiciones de mercado óptimas, un marco legal robusto y la costo-efectividad de la mitigación. Asimismo, la Secretaría Técnica de NACAG ha comenzado a desarrollar un protocolo para la gestión de reducciones que se presentará a los países miembros y será reformado de acuerdo con sus necesidades nacionales. Este protocolo fungirá como un apoyo al gobierno de México durante el diseño de metodologías para el funcionamiento adecuado del programa de compensaciones.

La iniciativa NACAG es un proyecto financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

  • Descargables

    White Paper Proyecto NACAG (Nitric Acid Climate Action Group) en México

    Descargar