La continuación del proyecto Empresas de Agua y Saneamiento para la Mitigación del Cambio Climático  (WaCCliM) tiene como contraparte directa a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 2019-2022, en acompañamiento con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), siendo este un encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU). El proyecto forma parte de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), a través de la iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) en colaboración con la Asociación Internacional del Agua (IWA).

 

Créditos: Shutterstock

 

En esta extensión, WaCCliM busca crear un sector de agua y saneamiento resiliente y bajo en carbono, la transversalización del enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector y mejorar el nivel de ambición para el cumplimiento de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), donde los organismos operadores (O.O) del sector juegan un rol preponderante.

Al ser un programa global, WaCCliM se implementa en Perú, Jordania y México, siendo otro objetivo la promoción de intercambio de experiencias entre estos países. Con base en los buenos resultados obtenidos durante la primera fase del proyecto, se dará continuidad a las líneas de trabajo sobre sensibilización de actores, desarrollo de capacidades y fortalecimiento de organismos operadores a nivel local.

Algunas de las actividades previstas para México incluyen la continuación del trabajo con proyectos piloto en organismos operadores; incentivar el uso de la Herramienta de Evaluación y Monitoreo del Desempeño Energético y las Emisiones de Carbono (ECAM); acompañamiento técnico para la implementación de medidas en O.O como: eficiencia energética en procesos de bombeo, identificación de pérdidas de agua en los sistemas de distribución, o disminución de emisiones directas de metano en el tratamiento de aguas residuales.

 

Créditos: Shutterstock

 

A nivel federal, se busca asistir puntualmente a CONAGUA para la identificación de oportunidades dentro de los O.O con acciones climáticas encaminadas al cumplimiento de la NDC del sector.

Finalmente, como elemento innovador se busca insertar el componente de tecnología digital y análisis de riesgos climáticos para empresas prestadoras de servicio en el sector agua y saneamiento con el objetivo de lograr un impacto más significativo en la adaptación al cambio climático.

 

Créditos: Shutterstock

 

Se invita a seguir de cerca los avances del programa en nuestro sitio web IKI Alliance MX