La participación de los gobiernos subnacionales es clave para el logro de las metas climáticas nacionales. Por esa razón, siendo Jalisco un estado líder en la política climática, se identificó la oportunidad de establecer un espacio para el intercambio de buenas prácticas con los gobiernos locales de Alemania.
El taller “Diálogo sobre la Iniciativa Climática Nacional de Alemania (NKI): oportunidades de intercambio entre México y Alemania” fue llevado a cabo con el objetivo de presentar ante el gobierno estatal de Jalisco y las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMAs) los instrumentos de la Iniciativa Climática Nacional (NKI) del gobierno alemán e identificar oportunidades de intercambio de experiencias.
Al inicio del taller se dio una sesión introductoria por medio de la cual se dio a conocer a los participantes que, gracias a los avances de política en México y en específico de Jalisco, el proyecto VICLIM buscaba favorecer el intercambio de buenas prácticas municipales entre Alemania y el gobierno de Jalisco, por medio del apoyo de difu.
Para lograr lo anterior, como un primer paso, Jens Hasse, asesor de difu, explicó que la NKI es una iniciativa del gobierno federal que se compone por once programas en materia de mitigación (consúltese en anexos) a través de los cuales se brindan incentivos financieros, asesoramiento e información para el apoyo de acciones contra el cambio climático a nivel municipal. Posteriormente, el asesor describió cada uno de los programas de manera detallada. Esto con el fin de sentar las bases para que, como primera actividad, los participantes determinaran las ventajas y desventajas, factores de éxito, desafíos y barreras potenciales de la replicación y adaptación de dichos instrumentos al contexto de Jalisco.
El taller se realizó el 22 de marzo del 2018 en la Casa de Cultura González Gallo del municipio de Chapala, Jalisco. Fue convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco (SEMADET) con apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), a través del proyecto Políticas Climáticas Verticalmente Integradas (VICLIM), en conjunto con el Instituto de Urbanismo de Alemania (difu).
Al evento asistieron 35 personas, entre ellas representantes de la SEMADET, las JIMAs, las Direcciones de Ecología de distintos gobiernos municipales de Jalisco, la Asociación de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) y la academia, el Centro de Investigación y Proyectos en Ambiente y Desarrollo A.C.
Con base en la información recopilada, en la segunda actividad, los asistentes hicieron una preselección de los programas que presentaron mayores áreas de oportunidad para su escalamiento, como las “Redes de Eficiencia Energética y el Uso Eficiente de los Recursos” y la “Directriz Municipal”. Los resultados obtenidos fueron complementados con el “Estudio equivalencia de los instrumentos de la NKI y programas existentes en México” con el objetivo de identificar un instrumento susceptible a su adaptación en el país.
En este sentido se concluyó que el mayor potencial de intercambio se encontraba en el fortalecimiento del concepto de Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética con enfoque a nivel municipal ya impulsadas por el Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía (PRONASGEn) de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), por la similitud con el instrumento “Redes de Eficiencia Energética y el Uso Eficiente de los Recursos”.