En la última década, México ha impulsado su marco jurídico e institucional de cambio climático y ha logrado grandes avances que sobresalen en la región latinoamericana y que han sido pioneros internacionalmente. A nivel federal, el país cuenta con la ley General de Cambio Climático (LGCC) de México, el Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC), la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), y el Programa Especial de Cambio Climático (PECC). A nivel subnacional, la LGCC mandata a los Estados a diseñar, conducir y evaluar su política de cambio climático, y a los Municipios a impulsar acciones de mitigación y adaptación. A pesar de las diferencias en el avance de las políticas climáticas y retos para la implementación de acciones que existen en Estados y Municipios, hay Estados que, por su avance en la materia y enfoques innovadores, son referente nacional.
Un buen ejemplo es el Estado de Jalisco, quien ha sobresalido en los últimos años por su labor constante para desarrollar su política materia de cambio climático y arreglos institucionales que le permitan atender el tema. Al 2019, Jalisco cuenta con su Ley para la Acción ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco (LACCEJ) publicada en 2015, su Programa Estatal para la Acción ante el Cambio Climático (PEACC), y un Sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) y de Monitoreo y Evaluación (M&E) que permiten monitorear 83 medidas y 124 acciones del Gobierno Estatal. Cuenta también con una Comisión Interinstitucional para la Acción ante el Cambio Climático, y Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente, las cuales brindan apoyo técnico en diversas temáticas, incluyendo cambio climático. Adicionalmente, en Jalisco, la LACCEJ mandata a los municipios, desarrollar sus Programas Municipales de Cambio Climático (PMCC) antes de agosto del 2019.
En este contexto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET), en colaboración con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible), a través del proyecto global de Políticas Climáticas Verticalmente Integradas (VICLIM), desarrolló tres videos con el objetivo de dar a conocer el rol del Estado y su contribución hacia los compromisos internacionales de México de Cambio Climático, presentar su PEACC y difundir casos de éxito en el desarrollo de mecanismos de coordinación, instrumentos de política e implementación de acciones de mitigación y adaptación.