Las distintas agendas adoptadas a nivel internacional y lideradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscan atender distintas situaciones que la humanidad enfrenta hoy en día. El entendimiento de las mismas es fundamental para poder solucionar las problemáticas desde un enfoque más integral y sistémico.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Es el eje rector de política internacional para el desarrollo y uno de los más importantes de la época actual. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, busca erradicar la pobreza, hacer frente a la desigualdad e injusticia y enfrentar al Cambio Climático. En septiembre del 2015, en la sede de la ONU, México asumió la aplicación de la Agenda 2030 como un compromiso de Estado.

 

Acuerdo de París

Es el instrumento más importante hasta el momento de política internacional para enfrentar el Cambio Climático. Busca descarbonizar la economía de los países firmantes durante la segunda mitad del siglo y aumentar la resiliencia ante los sucesos consecuentes del Cambio Climático. México ratificó ante el Senado de la Republica dicho acuerdo el 14 de septiembre de 2016. Los compromisos que asumió México ante la comunidad internacional tienen dos componentes, uno de mitigación y otro de adaptación.

Mitigación:

  • Meta no condicionada: reducción del 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y un 51% de carbono negro (contaminante de vida corta) al año 2030 mediante sus propios recursos.
  •  Meta condicionada: reducción del 36% de sus emisiones de GEI y un 70% de carbono negro al año 2030, siempre y cuando se establezca un marco internacional para que México pueda obtener recursos adicionales y lograr los adecuados mecanismos de transferencia tecnológica.

Adaptación:

  • Adaptación del sector social mediante la reducción de un 50% el número de municipios vulnerables.
  •  Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), por ejemplo, al alcanzar al 2030 una tasa de 0% deforestación.
  •  Adaptación de la infraestructura, por ejemplo, al garantizar y monitorear el tratamiento de aguas industriales y urbanas en asentamientos humanos mayores a 500 mil habitantes.

 

Enmienda de Kigali

Perteneciente al Protocolo de Montreal, la Enmienda de Kigali busca dar continuidad a la reducción de la producción y consumo, importaciones y exportaciones de hidrofluorocarbonos (HFC) sustancia con un alto potencial de calentamiento global y, por ende, responsable del Cambio Climático. El 22 de junio de 2018 México ratificó la Enmienda mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

Vinculación entre agendas globales

La maestra Yuriana González Ulloa, en representación del Programa Proklima de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), mostró la relación existente entre la Agenda 2030, el Acuerdo de París y la Enmienda de Kigali durante el AHR Expo-México, exposición industrial especializada en calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (HVACR) el pasado 3 de octubre de 2018.

Yuriana González destacó la estrecha vinculación entre las tres agendas y ejemplificó la manera en que el cumplimiento de las acciones del sector de refrigeración y aire acondicionado logran contribuir al logro de las metas planteadas antes dichas agendas:

 

Ejemplo de la vinculación entre las agendas internacionales.