La evidencia obtenida por el Proyecto AVE (Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre las medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en seis cuencas transfronterizas de México y Centroamérica, propone un abordaje desde la gobernanza para la adaptación al cambio climático. Los resultados muestran que las medidas implementadas en el estado de Chiapas son un ejemplo a seguir.
Lo aprendido de las experiencias locales es esencial para seleccionar medidas necesarias para lograr la adaptación al cambio climático. La naturaleza juega un papel indispensable y las capacidades fortalecidas de gobernanza son el vehículo para la implementación local de la AbE. Pero ¿cómo llevar estas propuestas y soluciones a otras comunidades, sectores sociales y otros niveles? La Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) y el Centro de Derecho Ambiental de la UICN, a través del Proyecto AVE, trabajan en seis sitios de aprendizaje de AbE en cuencas transfronterizas de Mesoamérica con el fin de lograr el escalamiento y construir una base de evidencia sobre los beneficios del enfoque de AbE. Los elementos identificados para el escalamiento se observan en el siguiente gráfico:
Chiapas, uno de los estados con mayor vulnerabilidad ante el cambio climático en México, ha llevado adelante esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático. Se han puesto en marcha medidas de AbE en las comunidades de la parte alta de la Cuenca del Río Cahoacán y en la costa —zonas de fluencia del Río Coatán— que incluyen la reforestación con especies forestales y frutales, obras de conservación de suelos, recuperación de bosques degradados y la restauración de manglares.
Aquí se ha dado un escalamiento vertical, pues se logró su adaptación a la planificación local, a través de la Estrategia Local de Desarrollo Sostenible bajo Cambio Climático en el ejido La Azteca. Se impulsa su integración en las políticas y prácticas de los gobiernos, empresas y en la comunidad, para mejorar los servicios ecosistémicos y reducir la vulnerabilidad.
Como el diálogo es fundamental para la gobernanza y procesos de escalamiento de la adaptación, en la ciudad de Tapachula se organizó el Encuentro de Soluciones Naturales y Gobernanza para la Adaptación al Cambio Climático que fue un espacio de intercambio de ideas entre tomadores de decisiones. Además, recientemente se reinstauró el Consejo Consultivo de Cambio Climático, otro espacio de diálogo clave que responde a la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático del estado de Chiapas.
El Proyecto AVE se implementa en otros cinco países de Centroamérica. Por lo que la experiencia regional enriquece el trabajo nacional y local en cada sitio de aprendizaje (ver mapa).
GUATEMALA
· La UICN trabaja de la mano con organizaciones comunitarias y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala para escalar el aprendizaje de las medidas con enfoque de AbE a todo el altiplano guatemalteco.
HONDURAS Y EL SALVADOR
· De la mano con la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, los actores de la subcuenca binacional del río Sumpul aprenden acerca de los múltiples beneficios de la AbE han aprendido acerca de los múltiples beneficios de la AbE para hacerle frente a los impactos del cambio climático sobre sus cultivos. Además, se trabaja con comunidades de la Cuenca del Río Goascorán de Honduras y El Salvador; y en la zona costera del Río Paz en El Salvador.
COSTA RICA Y PANAMÁ
· Se trabaja para mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas y mestizas de la cuenca binacional del Río Sixaola. Recientemente, se celebró en Sixaola, Costa Rica, la V Feria de Agrobiodiversidad en la que participaron unas 100 personas entre productores, autoridades municipales, representantes indígenas, la academia, instituciones del estado y organizaciones no gubernamentales.
· Costa Rica y Panamá realizaron una jornada para reforestar la cuenca del río Sixaola en un encuentro donde niños, jóvenes y adultos sembraron más de 3,000 árboles, con el fin de frenar los impactos erosivos ante futuras inundaciones.
Las actividades sobre Adaptación basada en Ecosistemas del proyecto AVE se financian a través de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima, del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.
Este artículo pertenece a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su contenido es de exclusiva responsabilidad del autor.