Las actividades de control y vigilancia son fundamentales para la gestión eficiente de Áreas Naturales Protegidas. SMART (Spatial Monitoring And Reporting Tool) es un Software gratuito integrado por una base de datos, un sistema de información geográfica y un módulo de análisis y reporteo.
La herramienta SMART ha sido desarrollado por un consorcio de ONGs de conservación para apoyar el control y la vigilancia, así como la aplicación de la ley en Áreas Naturales Protegidas (ANPs). La herramienta permite el ingreso sistemático de observaciones en forma digital y georreferenciada, directamente en campo, por medio de teléfonos móviles; al igual que el reporteo automatizados de los patrullajes y su análisis, desde la oficina. De esta forma se facilita un manejo adaptivo y eficaz de las ANPs.
En estracha colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) el proyecto regional Fomento del Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático implementado por la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH) está piloteando la implementación de SMART en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an (Quintana Roo) y la Reserva de la Biosfera Calakmul (Campeche). En diciembre de 2017 se realizó en Chetumal, Quintana Roo, un primer taller de planificación y definición de la estructura de base de datos de la herramienta SMART. A este taller atendieron principalmente directivos de las reservas, de la dirección regional y Área Central de la CONANP para familiarizarse con la herramienta y tomar decisiones claves. En marzo de 2018, el equipo directivo y técnico recibió un curso de 4 días sobre el uso y la implementación del SMART. Los talleres fueron impartidos por expertos de Wildlife Conservation Society (WCS) y el Centro de Monitoreo y Evaluación (CEMEC) del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (CONAP). Capacitaciones correspondientes están conducidos en Guatemala y Belice.
La implementación de la herramienta agilizará el reporteo por guardarecursos y lo hará más eficiente. De esta manera se podrán obtener más y mejor información sobre las amenazas y el estado de la biodiversidad, así como sobre los esfuerzos de conservación. SMART también facilita hacer llegar esta información a los tomadores de decisiones de una manera más regular, demostrativa y objetiva.