El Acuerdo de París introduce la obligación de rendición de cuentas/contabilidad sobre el logro de las metas de mitigación para todos países y establece el Marco de Transparencia Reforzado. Dentro de este contexto dinámico el proyecto pionero Reglas de Contabilidad con México, Costa Rica y Colombia elabora propuestas de aplicación al nivel nacional.
El Acuerdo de París se destaca por exigir contribuciones nacionales de todas las Partes a los objetivos últimos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), los cuales son limitar el calentamiento global y aumentar la resiliencia. Así mismo el Acuerdo introduce la obligación de rendición de cuentas o contabilidad de las NDC para que la comunidad internacional pueda dar seguimiento al logro de estas contribuciones nacionales. El Acuerdo también fortalece uno de los principios iniciales de la Convención, la transparencia, convirtiéndolo al Marco de Transparencia Reforzado (MTR).
En la COP24 se presentarán recomendaciones de instrumentación para contabilidad y MTR
Para ambos tramos el año 2018 marca un hito importante. Hasta finales del año el Grupo de Trabajo Especial instalado por la Conferencia de las Partes (COP) debe presentar recomendaciones de instrumentación (modalidades, procedimientos y directrices) para la contabilidad y el MTR. El proyecto Reglas de Contabilidad lanza dos publicaciones que contribuyen a esas discusiones.