El World Urban Forum 9 (WUF9) tuvo lugar en febrero de 2018 en Kuala Lumpur, Malasia. El enfoque temático de este año abordó la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NUA) adoptada en la Conferencia Hábitat III, así como el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) a nivel local. El WUF9 hicieron evidentes los enfoques de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la “Ciudad Inteligente” como facilitadores claves para lograr soluciones sostenibles. Durante la sesión especial “Ciudades inteligentes y el papel creciente de las tecnologías de frontera en la urbanización sostenible”, el establecimiento de un grupo de trabajo sobre el tema en la Junta de Coordinación de Jefes Ejecutivos del Secretario General de las Naciones Unidas, subraya su importancia creciente.
Para contribuir al debate sobre cómo dar forma a esta transformación digital para lograr ciudades inteligentes sostenibles e inclusivas, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) coorganizado con el Programa Global de GIZ “TIC-Adaptación en ciudades “(TIC-A) organizó un evento paralelo, que se centró en la gobernanza, las capacidades y la viabilidad que necesitan las ciudades. El Secretario de Estado del BMU, Gunther Adler, inauguró el evento, enfatizando la necesidad de diseminar y enriquecer el diálogo a nivel internacional para desarrollar valores normativos compartidos. Durante el panel moderado por Andreas Proksch, Jefe del Departamento de Sector y Programas Globales de GIZ (GloBe), un representante del alcalde de la ciudad de Kochi explicó el plan de la India para alcanzar 100 ciudades inteligentes, mientras que la ciudad colaboradora de TIC-A, Guadalajara (México) presentó una compilación de iniciativas y plataformas destinadas a mejorar la transparencia y la participación ciudadana, aumentar la eficiencia de los procesos administrativos y adaptarse al cambio climático. Además, la ciudad de Munich contribuyó al diálogo a partir de su experiencia, compartiendo experiencias alemanas en torno a los laboratorios inteligentes de la ciudad.
Sin duda, los servicios públicos digitalmente mejorados tienen un gran potencial para aumentar también la resiliencia climática en las ciudades, proporcionando plataformas para la inclusión, mejorando el diálogo entre las administraciones de la ciudad y los ciudadanos. Sin embargo, las tendencias que priorizan la tecnología por encima de las perspectivas de los ciudadanos ponen en peligro la sostenibilidad y la escalabilidad del servicio. Al considerar que poner a los ciudadanos – no a la tecnología – en el centro del diseño de servicios públicos es la única forma de lograr ciudades realmente inteligentes, el Programa Global TIC-A también organizó una dinámica mesa redonda en el Pabellón Alemán bajo el título “Adaptación climáticamente inteligente en las ciudades- Diseñar servicios públicos digitalmente mejorados con los ciudadanos en el núcleo “. Con palabras de bienvenida del Jefe de Grupo de GIZ “Gobernabilidad y Derechos Humanos, Mike Falke, la ciudad de Guadalajara, representada por Mario Arauz, Jefe del Departamento de Innovación Gubernamental, presentó el proceso de diseño centrado en el ciudadano. Dicho proceso se lleva a cabo en el marco de actividades del programa TIC-A, mientras participa en una discusión e intercambio de experiencias con la ciudad de Munich.
La transformación digital está conduciendo a cambios significativos en cómo se entienden, desarrollan y viven las ciudades. Como muchas oportunidades que aprovechan los datos y las nuevas tecnologías ofrecen para fomentar ciudades resilientes e inclusivas, se debe prestar especial atención a desafíos tales como cerrar la brecha digital. Por lo tanto, el próximo programa global de la GIZ Climate Smart Cities Network permitirá una plataforma para fomentar aún más el intercambio internacional y el diálogo en torno a estas preocupaciones y potenciales.