Las ambiciosas políticas de Cambio Climático de México han creado curiosidad internacional – también en Vietnam. En su camino a la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) en Lima, una delegación vietnamita tuvo un acercamiento con instituciones mexicanas, con el objetivo de intercambiar experiencias entre ambos países.
Derivado de lo anterior y por invitación de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático, una delegación vietnamita visitó México del 24 al 27 de Noviembre del 2014 con la finalidad de conocer las lecciones aprendidas de los distintos instrumentos que México ha desarrollado para el logro de sus objetivos de mitigación de gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático. La delegación fue conformada por 8 personas de las instituciones contrapartes y otras instituciones gubernamentales como la Secretaría de Hacienda de Vietnam. Entre los temas que se trataron destacan, el desarrollo de la Ley General de Cambio Climático (LGCC), la Estratégia Nacional de Cambio Climático (ENCC), el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), las primeras acciones de mitigación nacionalmente apropiadas (Nationally Appropriate Mitigation Action, NAMA) y su coordinación institucional.
La agenda del intercambio transcontinental incluyó reuniones con las contrapartes mexicanas como la Secretaria de Medio Ambiente (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI), la Embajada de Vietnam y una visita a la oficina general del proyecto ECOBICI. Algunas de las preguntas clave que el gobierno de Vietnam formuló a los actores mexicanos son: ¿Cómo funciona el registro de NAMAs y el registro nacional de emisiones en México que se implementará a partir de 2015? ¿Qué esquemas de financiamiento e incentivas existen? ¿Qué indicadores hay para el Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV)?
Se logró un intercambio de experiencias muy rico no solo en el tema de mitigación sino también en el área de adaptación al cambio climático. Un dato interesante en este ámbito fue que 62 de 63 municipios en Vietnam ya tienen un plan de acción de adaptación. Las acciones en el campo de adaptación al cambio climático tienen un enfoque importante en la construcción de edificios e infraestructura adaptada. Ambos países en este momento están enfrentando el reto de diseñar buenos indicadores para un sistema robusto de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de adaptación.
El Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) acaba de lanzar el proyecto “Creation of an Overarching Framework for NAMAs and for MRV in Viet Nam”, implementado por la GIZ. Las contrapartes del proyecto son: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MONRE) y el Instituto de Meteorología, Hidrología y Cambio Climático (IMHEN).
Parte del viaje de estudio de la delegación vietnamita fue la vísita de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Dar clic para ver el Reportaje de la Deutsche Welle sobre el proyecto con la participación de la GIZ México.
Para más información haz click aquí