Con el objetivo de mejorar el entendimiento sobre el diseño y funcionamiento de un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) en el país, el proyecto “Preparación de un SCE en México” (SiCEM) publica un conjunto de fichas informativas recién desarrolladas sobre los elementos técnicos clave para el diseño de un SCE.

En vista del próximo lanzamiento del programa de prueba del SCE en México a inicios del 2019, el proyecto de la GIZ “Preparación de un SCE en México” ( ha llevado a cabo una serie de actividades, dentro de las cuales se encuentran la creación y difusión de información que ayude a generar un mejor entendimiento de los elementos clave involucrados en un SCE.

 

 

Para abordar de manera más detallada pero sencilla el funcionamiento de un SCE, se han desarrollado una serie de fichas informativas, tomando como referencia información de fuentes internacionalmente reconocidas como el International Carbon Action Partnership (ICAP), el Partnership for Market Readiness (PMR) y la International Emissions Trading Association (IETA), así como las lecciones aprendidas de jurisdicciones que ya han implementado un SCE como la Unión Europea y California (Estados Unidos). Además, se incorporaron los resultados de los estudios realizados por encargo de la GIZ en relación a los aspectos técnicos de un SCE y su aplicación a México.

 

Un SCE es un instrumento de mercado que pueden implementar los gobiernos con el objetivo de controlar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y mitigar el cambio climático, al establecer un límite o tope de emisiones para algunos sectores económicos, de manera que se asegure que el país cumpla sus metas de reducción de emisiones. Se considera un instrumento flexible y costo-efectivo, ya que los participantes –las instalaciones emisoras de GEI– eligen la mejor forma para llegar a la cantidad de emisiones permitida: pueden realizar acciones de mitigación al interior de su instalación, o bien comprar los derechos de emisión de otro participante. A nivel internacional, más de 30 jurisdicciones han implementado, programado o están considerando un SCE, entre ellos la Unión Europea, el estado de California (Estados Unidos), China y Corea del Sur.

 

El diseño de un SCE involucra una serie de pasos de diseño críticos para el establecimiento de un instrumento de mitigación robusto y costo-efectivo. Se deben tomar decisiones respecto a los sectores económicos a ser cubiertos por el sistema, el umbral de emisiones a partir del cual cada instalación pasará a ser parte del sistema, el tipo de tope de emisiones que se aplicará en el país, la cantidad de derechos de emisión que se emitirán y el método de asignación de dichos derechos a las instalaciones participantes. Otros aspectos incluyen la evaluación y monitoreo de las emisiones del sistema, mecanismos de flexibilidad que permitan que las reducciones de emisiones de sectores económicos no cubiertos por el SCE (ej. el sector forestal) puedan utilizarse para cumplimiento del sistema, mecanismos de flexibilidad temporal que otorguen liquidez al mercado, mecanismos de control de precios, y la vinculación entre SCE de diferentes jurisdicciones de manera que se amplíe el tamaño del mercado y se disminuyan los costos de cumplimiento promedio.

 

Estas fichas informativas cubren una parte importante de los elementos de diseño de un SCE: el ámbito de aplicación, el umbral, el tope de emisiones, la asignación de derechos y los mecanismos de flexibilidad. Información adicional sobre la flexibilidad temporal, el monitoreo y verificación de emisiones, la mejora continua y la vinculación de sistemas a través de distintas jurisdicciones se cubrirán en un segundo conjunto de fichas informativas, que serán publicadas en el blog de la “IKI-Alliance México” en los próximos meses.

 

Para mayor información sobre este tema, favor de contactarnos en: Comercio.Emisiones-MX[AT]giz.de

  • Descargables

    Factsheet: ACERCA DE UN SISTEMA DE COMERCIO DE EMISIONES EN MÉXICO

    Descargar

    Factsheet: SISTEMAS DE COMERCIO DE EMISIONES EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

    Descargar

    Factsheet: ÁMBITO DE APLICACIÓN

    Descargar

    Factsheet: ESTABLECIMIENTO DEL LÍMITE NACIONAL DE EMISIONES

    Descargar

    Factsheet: CONSIDERACIÓN DEL USO DE COMPENSACIONES EN UN SCE

    Descargar

    Factsheet: ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE EMISIÓN

    Descargar