Mexico en el marco de cambio climático y biodiversidad                              

En los últimos años México se ha convertido en un actor proactivo en cuanto a sus políticas de cambio climático y de biodiversidad, tanto a nivel nacional como internacional. Como parte del Acuerdo de París, la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) de México prevé una reducción no-condicionada del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030. Asimismo, la NDC mexicana dedica una atención especial a las medidas de adaptación, incluyendo una tasa de deforestación cero en 2030. A nivel nacional, la Ley Nacional de Cambio Climático entró en vigor en 2012. Además, en 2016, México fue anfitrión de la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica poniendo énfasis en la integración de la biodiversidad en diferentes sectores. De la misma forma, en 2016 entró en vigor la Estrategia Nacional de Biodiversidad y el Plan de Acción en México.

 

La Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI)

La Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI por sus siglas en alemán) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania es un elemento clave del financiamiento climático y de sus compromisos en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica. La iniciativa se centra en cuatro áreas de financiamiento:

  1. mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero
  2. adaptación a los impactos del cambio climático
  3. conservación de los sumideros naturales de carbón / REDD+
  4. conservación de la diversidad biológica.

México es un país focal en términos de fondos de la IKI. La IKI actualmente financia 40 proyectos tanto bilaterales, como regionales y globales en México que son implementados por más de 15 organizaciones en las cuatro áreas de financiamiento de la IKI.

 

La Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático y su función de interfaz de proyectos IKI en México

En México, el BMU ha asignado la función interfaz al proyecto bilateral “Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático” con el objetivo de promover el intercambio entre los proyectos IKI en México y brindar información con respecto al portafolio IKI completo del país al BMU. En el marco de su función interfaz IKI, la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático facilita la gestión del conocimiento para los proyectos IKI en México. Esto incluye la organización de intercambios anuales entre los proyectos IKI así como la gestión del blog y boletín IKI Alliance México acerca de los impactos y actividades de los proyectos IKI. Con el fin de garantizar una gestión óptima de las actividades de la IKI en los países respectivos y con respecto a la comunicación con las contrapartes, el BMU ocupa esta información para la consulta interna.

 

Resumen del primer y segundo taller de intercambio:

 En junio del 2017, el primer taller reunió a 80 representantes de 26 proyectos IKI, sus contrapartes y tres representantes del BMUB y la Oficina de Programa IKI. Los proyectos manifestaron interés y necesidad de intercambio y propusieron procesos para una vinculación efectiva entre proyectos IKI. Basado en una propuesta por parte de la interfaz IKI, se elaboró una estrategia de gestión del conocimiento que está centrada en tres componentes: el boletín informativo, una plataforma en línea, y los encuentros presenciales.

 

En abril del 2018, el segundo taller de intercambio de proyectos IKI en México reunió a 65 representantes de diferentes proyectos IKI, sus contrapartes del gobierno federal mexicano y dos representantes del BMU y la Oficina de Programa IKI. Se identificaron y socializaron las contribuciones de los proyectos IKI al logro de las metas de la NDC y la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Asimismo, se analizaron los co-beneficios de cada proyecto para el cumplimiento de la Agenda 2030. En el segundo día se discutieron los avances y áreas de oportunidad de los proyectos en torno a los temas transversales y se compartieron sus experiencias y lecciones aprendidas. Al finalizar se analizó el estado actual de la gestión del conocimiento, y se definieron estrategias y oportunidades de acción.

 

Objetivos del tercer taller de intercambio

Dia 1:

  • Presentar nuevos proyectos IKI e intercambiar lecciones aprendidas entre proyectos

Dia 2:

  • mañana: Dar a conocer la gestión del conocimiento en el marco del intercambio IKI
  • tarde: Presentar el portafolio de la IKI en México al nuevo gobierno mexicano
  • Definir las contribuciones de los proyectos IKI a la NDC y a la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan de Acción en México

Formato del taller

  • Idioma: Español (con partes en inglés)
  • Participantes día 1: tarde: ZUG y proyectos IKI
  • Participantes día 2:  mañana: ZUG y proyectos IKI, tarde: representantes de contrapartes de proyectos IKI, del BMU, ZUG y de los proyectos IKI