Morelos está actualizando su marco legal en cambio climático para aumentar su apoyo a la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de México

En este sentido, la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático apoya al Gobierno de Morelos al desarrollar y actualizar su ley estatal de cambio climático. El propósito de la ley es alinearse con la última actualización a la Ley General de Cambio Climático del país.

En colaboración con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), el Gobierno de Morelos ha identificado temas técnicos, elementos regulatorios y facultades, y establecido un marco de referencia relacionado a las características y prioridades locales. El proyecto de ley incorpora una perspectiva de género y respeto por los derechos humanos e incluye importantes elementos, tales como nuevos conceptos técnicos e instrumentos económicos, de evaluación y planeación. Adicionalmente, la ley promete contribuciones para cumplir los compromisos nacionales de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e incrementar la resiliencia de los ecosistemas sociales y naturales.

Al término de la pasada administración, el Gobierno de Morelos participó en varias reuniones con el área legal de la oficina del gobernador para analizar la importancia de apoyar y aprobar la ley en el congreso local. La Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático implementada por la GIZ está trabajando con el nuevo gobierno, el cual tomó el poder en octubre de 2018, para aumentar la conciencia en la iniciativa de ley de cambio climático y la importancia de aprobar el proyecto de ley.