La política mexicana de cambio climático está sustentada internamente por la Ley General de Cambio Climático  y sus instrumentos como el Programa Especial de Cambio Climático. El primer informe de este último deja entrever los retos que enfrenta el país a nivel de la administración pública federal a través del avance en sus objetivos climáticos.

Las prioridades y avances de México en materia de adaptación y mitigación al cambio climático pueden ser analizados a través del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) y sus resultados. La relevancia de éste se sustenta en que no sólo formula objetivos sobre cambio climático, sino que además establece responsabilidades, tiempos de ejecución, coordinación de acciones y estimación de costos de instrumentación. De acuerdo con el informe, en el periodo 2014-2016, en relación con la meta a cumplir en 2018, sólo el 43% de las líneas de acción que alimentan a los indicadores progresan de acuerdo con lo programado. En materia de adaptación, los dos indicadores con los que cuenta el PECC lograron un avance de más del 50%. Por su parte, en materia de mitigación, sólo uno de los cuatro indicadores logró un avance significativo del 35% al haberse reducido más de aproximadamente 31 millones de toneladas anuales de CO2. Por último, los indicadores sobre los instrumentos que contribuyen a la Política Nacional de Cambio Climático como el Sistema de Información sobre Cambio Climático y el Registro Nacional de Emisiones, reportaron un avance del 90por ciento y 60 por ciento, respectivamente.

En contraste, los indicadores que presentan un rezago importante en sus metas versan sobre el desarrollo de instrumentos que contribuyan a la reducción de la vulnerabilidad de la población y de los sectores productivos del país; la mitigación de emisiones de metano y carbono negro; y el número de convenios suscritos para apoyar el cumplimiento de las metas nacionales de cambio climático.

En cuanto a las fuentes de financiamiento para la implementación de las líneas de acción, éste provino principalmente de los programas presupuestarios del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 y otros recursos públicos al representar en conjunto casi el 70%. Otras fuentes como los recursos internacionales aportaron 9.01% del financiamiento.

El PECC es un instrumento de planeación sexenal que utiliza el gobierno federal para establecer de manera transversal los objetivos, estrategias, líneas de acción y metas para la mitigación y adaptación al cambio climático. Desde 2014, cada dos años deben reportarse sus avances, por lo cual resulta este el primer ejercicio que se realiza.