Es importante avanzar en el desarrollo de capacidades de los actores que desempeñan un papel fundamental en los sistemas productivos y en las acciones para reducir la vulnerabilidad, mitigar las emisiones y aumentar la capacidad de adaptación de la producción agroalimentaria ante el cambio climático.

 

El taller “Sensibilización sobre valoración y uso sostenible de la biodiversidad y cambio climático en el sector agroalimentario” fue impartido en cinco sedes regionales en el periodo octubre-noviembre de 2018, convocado por la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) México.

 

El objetivo del taller fue que los participantes contaran con conocimientos y herramientas básicos sobre los enfoques de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, adaptación basada en ecosistemas (AbE), mitigación de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero (CyGEI), cadenas de valor y valoración de servicios ecosistémicos en el sector agroalimentario.

 

Algunos de los temas abordados en presentaciones y ejercicios de análisis fueron la situación actual del cambio climático, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el marco de la producción agroalimentaria; la dependencia de los servicios ecosistémicos para la producción de alimentos; la vulnerabilidad de los subsectores de producción de alimentos ante los efectos del cambio climático y su impacto en la seguridad alimentaria; las implicaciones de la producción de alimentos en la generación CyGEI , y las medidas de adaptación y mitigación en los subsectores de producción agroalimentaria.

 

También, se incluyó la presentación de la Agenda de Cambio Climático y Producción Agroalimentaria (2018-2030) y la Estrategia de Integración para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad en el Sector Agrícola (2016-2022), como herramientas programáticas útiles para la gestión de esta problemática, tanto desde las políticas públicas como desde la acción colectiva de los actores involucrados.

 

El primer taller se realizó en coordinación con el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de Ocotlán, Jalisco, los días 4 y 5 de octubre en el auditorio de la Casa de Cultura de ese municipio, ubicado en la ribera del Lago de Chapala. Contó con 42 asistentes, incluidos productores rurales, personal del gobierno municipal de Ocotlán y personal técnico del CADER Ocotlán, la Delegación en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural), el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES Lago de Chapala), la Fundación Produce Jalisco, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), además de consultores y estudiantes de la carrera de Agrobiotecnología de la Universidad de Guadalajara.

 

El segundo taller se realizó en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, cerca de Mérida, Yucatán, los días 29 y 30 de octubre. Contó con 70 participantes, entre ellos productores rurales, estudiantes, extensionistas y consultores privados; personal técnico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), FIRA-Sureste, la Comisión Técnico Consultiva de Coeficientes de Agostadero (COTECOCA); investigadores y académicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C (CIATEJ-Sureste), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.; miembros de organizaciones de la sociedad civil del Fondo Climático de la Península de Yucatán, A.C. y Patrimonio, Desarrollo y Sustentabilidad, A.C.

 

El tercer taller se realizó en Pátzcuaro, Michoacán, los días 19 y 20 de noviembre. Contó con 60 participantes, entre ellos productores rurales, extensionistas, presidentes y regidores de distintos ayuntamientos del estado, y consultores privados; personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y la Comisión de Cuenca del Lago de Pátzcuaro; y miembros de las organizaciones del Centro Agua y CeCIM.

 

El cuarto taller se realizó en Saltillo, Coahuila, los días 26 y 27 de noviembre, en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila. Contó con 55 participantes, entre ellos productores rurales, estudiantes, y consultores privados; académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y la Universidad Autónoma de Coahuila; personal técnico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la SAGARPA y la secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Rural del Gobierno de Coahuila; investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el INIFAP.

 

El quinto taller se realizó en coordinación con el equipo del proyecto  de la GIZ Manejo Integrado del Paisaje, los días 29 y 30 de noviembre en Cholula, Puebla. Asistieron 36 participantes del personal técnico de la SAGARPA adscritos a la Delegación estatal en Puebla y los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) en Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Libres, Cholula, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco y Tehuacán.

 

Galeria de Fotos

 

Mérida 

Participantes del Taller

 

Desarrollo del Taller

 

Ocotlán 

Presentaciones

Desarrollo del Taller

Resultados del Taller

Pátzcuaro 

Participantes del Taller

 

Patzcuaro, Michoácan

 

Desarollo del Taller

Materiales del Taller

Puebla 

Saltillo

Participantes del Taller

Desarrollo del Taller

 

Materiales del Taller

  • Descargables

    Agenda capacitaciones regionales Cambio Climático y Biodiversidad

    Descargar

    Caso de estudio: agricultura Oaxaca

    Descargar

    Caso de estudio: Forestería Michoacán

    Descargar

    Caso de estudio: Ganadería Coahuila

    Descargar

    Caso de estudio: Pesca Nayarit

    Descargar

    Glosario capacitaciones regionales Cambio Climático y Biodiversidad

    Descargar

    Módulos capacitaciones regionales Cambio Climático y Biodiversidad

    Descargar