En el marco del proyecto Implementando estrategias de transición a un desarrollo rural de bajas emisiones, se celebró la Reunión Anual de la Alianza de los Trópicos Sostenibles, para avanzar hacia la sustentabilidad jurisdiccional y las estrategias regionales y globales que conviertan los planes de acción DRBE en políticas públicas.

La Alianza de los Trópicos Sostenibles (STA) es una asociación estratégica de organizaciones no gubernamentales independientes ubicadas en la franja tropical del planeta, que utilizan las investigaciones, el involucramiento de múltiples actores y los conocimientos locales para desarrollar modelos alternativos de desarrollo rural de bajas emisiones (DRBE) en los Trópicos. Esta alianza, funge como plataforma para que sus socios colaboren a escala mundial en apoyo de políticas, arreglos institucionales y mecanismos de mercado que impulsen el DRBE; de ahí que la fuerza de esta red, radique en su capacidad para compartir lecciones aprendidas de manera colectiva y diseñar estrategias que puedan servir como modelos para otras regiones.

Reunión STA con el Jefe del Distrito Kotawaringin Bara

 

La STA en el marco de los proyectos IKI

Con el objetivo de mejorar los conceptos relacionados con la sustentabilidad jurisdiccional, la STA celebró su reunión anual del pasado 29 de abril al 2 de mayo, en Indonesia. El trabajo se centró en reflexionar e intercambiar ideas sobre cómo mejorar el desempeño territorial y reducir emisiones mediante mecanismos de incentivos y otras estrategias regionales y globales, que involucran a diferentes grupos de actores para convertir los planes de acción DRBE en políticas públicas.

 

Una de las partes medulares de la reunión se basó en discutir los criterios que deben incluir un nuevo informe sobre DRBE jurisdiccional y el intercambio de ideas, retos y oportunidades regionales. En este sentido, se dio a conocer que para generar este reporte en jurisdicciones pertenecientes a la STA y al Grupo de Trabajo de Gobernadores para el Clima y el Bosque (GCF), se están aplicando dos herramientas importantes: la Encuesta para la Evaluación de Sustentabilidad Jurisdiccional y la Herramienta de Evaluación de Paisajes Sostenibles, con el objetivo de medir el progreso de las jurisdicciones en la implementación de sus estrategias DRBE.

Visita de campo en plantación de palma de aceite con productores certificados RSPO

 

Se espera que los resultados de esta investigación sean presentados durante importantes próximos foros internacionales sobre cambio climático. El objetivo es generar reportes en 42 jurisdicciones y 38 estados, para retroalimentar a los gobiernos sobre las mejoras en sus estrategias DRBE, comprender los desafíos y oportunidades relacionados con éstas mismas e identificar qué elementos necesitan apoyo específico en alguna jurisdicción, para así proporcionar información a posibles inversores o donantes y medir el riesgo que podrían asumir invirtiendo en estas jurisdicciones.

Visita de campo a comunidad indígena Desa Kubu de la organización AMAN

El anfitrión de este encuentro fue Inovasi Bumi (INOBU), socio de la STA y del proyecto IKI en Indonesia,  líder en investigación innovadora aplicada y tecnología para paisajes terrestres y marinos sostenibles, que actualmente trabaja en planes de acción para reducir la deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero, y los problemas sociales vinculados a la expansión de los cultivos de palma de aceite; por lo que en las actividades se incluyó una visita al distrito Kotawaringin Barat, Central Kalimantan para conocer el trabajo de INOBU en temas de certificación jurisdiccional en palma de aceite.

Ejemplo informe DRBE

 

Más información acerca de los foros:

https://www.norad.no/en/front/events/oslo-tropical-forest-forum-2018/

https://gcftf.org/events-library/2018/9/10/gcf-task-force-annual-meeting-2018

https://globalclimateactionsummit.org/

 

Este artículo es de Pronatura Sur. El contenido de este artículo es de exclusiva responsabilidad del autor.