Reglas de Contabilidad para el Logro en la Reducción de Emisiones

„Asesoramos a México, Costa Rica y Colombia en el diseño y uso de sistemas apropiados de contabilidad para objetivos de mitigación de emisiones”

IMG_2062
Comitente: Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB)
Contraparte: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales  de México (SEMARNAT), Ministerio de Ambiente y Energía  de Costa Rica (MINAE), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MADS)
Duración: 2014 a 2017

Situación de partida
En el contexto de los objetivos de mitigación, las reglas de contabilidad sirven para dar seguimiento y transparencia al grado de su logro. Tales reglas ya se aplican en países industrializados que se comprometieron en el Protocolo de Kioto a objetivos absolutos de reducción de emisiones. Dentro del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se está negociando un acuerdo global, incluyendo discusiones sobre contribuciones u objetivos de mitigación de todos los estados. Las negociaciones ocurren en una situación caracterizada por un cambio climático cada vez más fuerte y un grupo de países emisores mayores cada vez más numeroso que se busca incluir a través de objetivos de mitigación propios.

Los países no-industrializados demuestran cierta disponibilidad para elaborar contribuciones u objetivos propios, pero con la condicionante de no estar limitado a objetivos absolutos de reducción de emisiones. Podría referirse a otros tipos de objetivos, unos que se adaptan a la situación económica o que aspiran la promoción de energías renovables, por ejemplo. Para poder medir y comparar los resultados a través de todo el rango de tipos de objetivos se requieren reglas y sistemas de contabilidad. Al fin y al cabo, eso contribuirá también a comparar la contribución a la meta del Convenio Climático de limitar el calentamiento global a 2°C sobre niveles pre-industriales.

Los tres países, México, Costa Rica y Colombia, igual elaborarán contribuciones u objetivos de un amplio rango de tipos de objetivos (México: Business-as-Usual, Costa Rica: carbón neutralidad; Colombia: objetivos de mitigación sin referencia directa a emisiones). Además, los tres países destacan porque han asumido una posición progresista en las negociaciones internacionales.

Objetivo
Que México, Costa Rica y Colombia midan y documenten los avances obtenidos con respecto a sus objetivos de reducción de emisiones de gases tipo invernadero. Se busca una forma transparente de medición y documentación, permitiendo la comparación de objetivos y su logro con otros países. El proyecto y el trabajo de los tres países proporcionan un buen ejemplo a la comunidad internacional en el tema de la contabilidad.

Procedimiento
El interés de los tres países de presentar sus objetivos y logros de forma transparente se apoya con la asistencia en la formulación de reglas de contabilidad y en el establecimiento de un sistema de contabilidad, y se fomenta el intercambio entre los tres países. De esta forma se alcanza que las reglas y sistemas dispongan de la flexibilidad necesaria para acomodar diferentes tipos de objetivos. Para apoyar la aplicación de las reglas se desarrolla una herramienta electrónica que servirá también para divulgar los resultados. Por último la institucionalización del sistema de contabilidad será apoyada por la capacitación de partes involucrados.

Reglas De Contabilidad
Reglas De Contabilidad
FS_Reglas de Contabilidad.pdf
328.0 KiB
294 Downloads
Details
FS-Reglas de Contabilidad
FS-Reglas de Contabilidad
FS-Anrechnungsregeln_span-web(2).pdf
220.2 KiB
138 Downloads
Details

Aviso: 
Este proyecto es implementado por la GIZ por encargo de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI) del  Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUB)

BMUB_es_por embargo de