El proyecto Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México (SiCEM) publica un estudio novedoso y específico de México sobre los impactos de un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) en la competitividad y la fuga de carbono, como parte de un esfuerzo para proporcionar recomendaciones técnicas sólidas para respaldar un SCE robusto y rentable en México.

A la luz de la próxima fase piloto del ETS mexicano, que comenzará en 2019, el proyecto SiCEM de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH ha estado explorando las implicaciones económicas de establecer un SCE en México.

Después de la entrada en vigencia del Acuerdo de París en 2016, el Congreso de México aprobó una reforma a la Ley General Mexicana sobre Cambio Climático en 2018. La reforma estableció un Sistema de Comercio de Emisiones obligatorio para apoyar la mitigación del cambio climático al menor costo posible, estipulando que la regulación del SCE no debería afectar adversamente la competitividad internacional de México.

La legislación reconoce que una asimetría en las políticas internacionales de fijación de precios del carbono, es decir, cuando algunos países tienen precios más altos en emisiones que otros, puede potencialmente conducir a una pérdida de competitividad industrial para los países con los precios más altos de carbono, ya que estos precios generalmente aumentan la producción de costes a corto plazo. Esto puede causar el fenómeno de fuga de carbono, en el que las empresas deciden trasladar su producción a jurisdicciones con políticas de fijación de precios del carbono menos estrictas; como resultado, las reducciones de emisiones logradas en el país pueden ser compensadas por las mayores emisiones en otros lugares. En general, las emisiones globales se mantienen iguales o aumentan.

 

Riesgo de fuga de carbono

 

El estudio publicado aborda estas preocupaciones para la economía particular de México, incluida su composición sectorial y el nivel de vinculación con la economía global, concentrándose en sus sectores industriales expuestos a las emisiones intensivas (EITE). Hasta 2021, el estudio encuentra que el SCE de México solo tendría un impacto marginal en el crecimiento de toda la economía del país. Es importante destacar que la decisión sobre si el límite de emisiones sigue los objetivos incondicionales o condicionales de la Contribución Determinada Nacionalmente (NDC) de México tiene un impacto insignificante.

Un enfoque en los impactos de la competitividad en sectores específicos proporcionó una perspectiva diferente. Debido a su nivel de interconexión con la economía global, y la naturaleza intensiva en carbono de sus procesos, algunos sectores son identificados como vulnerables al riesgo de fugas de carbono, en particular las industrias del hierro y el acero, el vidrio, el cemento y las industrias químicas, y la celulosa. y la industria del papel en menor medida. Sin embargo, esto no significa que estos sectores deban ser excluidos de la participación en un SCE. Se pueden establecer mecanismos de apoyo (es decir, asignación gratuita de subsidios como parte de la “asistencia de transición” al establecer un SCE) para industrias vulnerables, al menos en la fase inicial del SCE. La recomendación es que la asignación de provisiones evolucione gradualmente hasta convertirse en una combinación de asignación basada en resultados y puntos de referencia, con la subasta progresivamente introducida a medida que el mercado del carbono madura.

El programa piloto mexicano del SCE brinda una valiosa oportunidad para evaluar el potencial de fuga de carbono de las industrias vulnerables. La revisión periódica del sistema permitirá determinar esquemas de apoyo más apropiados, así como reducir la proporción de asignaciones gratuitas para aumentar el potencial de ingresos de carbono. El presente estudio cubre los impactos en la competitividad, cuyos resultados proporcionan recomendaciones para el diseño del SCE en México. En los próximos meses se publicarán estudios adicionales que cubren una variedad de problemas técnicos en el blog “IKI-Alliance México”.

 

Para mayor información sobre este tema, favor de contactarnos en: Comercio.Emisiones-MX[AT]giz.de

 

Haga click en la imagen para descargar la publicación (en inglés):