El Primer Encuentro sobre Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética o Sistemas de Gestión de la Energía a nivel municipal: Experiencias de México y Alemania tuvo la finalidad de promover el concepto de Redes de Aprendizaje (RdA) municipales como mecanismos para lograr una gestión efectiva de la energía y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel local, así como intercambiar experiencias con base en diversos casos de éxito de México y Alemania.

 

Foto: CONUEE. Foto Grupal.

 

El encuentro se realizó en la Ciudad de México el 3 de mayo del 2019 y participaron representantes de gobiernos subnacionales de México y Alemania, representantes de Secretarias de Estado, del Instituto de Urbanismo de Alemania (Difu) y de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible). Durante el evento, los ponentes abordaron distintas perspectivas sobre la eficiencia energética (EE) y la gestión de la energía a nivel municipal en Alemania y México, así como las diferencias y similitudes regulatorias y financieras para implementar Redes de Aprendizaje y medidas de EE. También se presentaron casos de éxito de ambos países, como la RdA de Aguascalientes en temas de alumbrado público y bombeo de agua potable.

 

Foto: CONUEE. Intercambio de experiencias entre México y Alemania.

 

Entre los puntos más notables se destacó que las RdA ayudan a reducir costos en los sistemas de gestión de la energía, los costos de implementar la RdA se reducen pues se comparten entre diversos actores y/o municipios, ayudan a elevar la competitividad, mejoran el desempeño energético y generan capacidades gracias al intercambio de experiencias entre los actores involucrados. También se mencionó que un gran reto, es dar seguimiento a las actividades una vez finalizada la RdA, pues se necesitan conseguir fondos adicionales para la implementación de las medidas de EE identificadas.

Las Redes de Aprendizaje son espacios colaborativos donde distintas organizaciones se unen con una con una meta en común, en este caso de EE o gestión de la energía, logrando resultados a partir del intercambio de experiencias, mediante el acompañamiento técnico y la moderación profesional. El concepto ha sido exitosamente implementado en países como Suiza y Alemania, donde se ha creado la iniciativa de “Redes de Aprendizaje en Eficiencia Energética” (Initiative Energieeffizienz-Netzwerke, IEEN, por sus siglas en alemán) con empresas y a partir del 2015 también integró el nivel municipal.

En México, en el marco del Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía (PRONASGEn) 2014-2018, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) con apoyo de la GIZ, ha sentado las bases para la implementación de RdA en el país. En este sentido, desarrollaron en 2016 diversos manuales y guías sobre el tema y se han realizado con gran éxito la implementación de diversas RdA con la iniciativa privada en diferentes sectores productivos, así como a nivel municipal. Al 2019, se han implementado tres RdA municipales en México en los Estados de Coahuila, Aguascalientes y Morelos, en donde han participado 30 municipios. Por lo tanto, el potencial de desarrollar RdA municipales es aún muy grande.

 

Foto: CONUEE. Asistentes del Primer Encuentro de Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de Energía.

 

Debido a que las RdA municipales muestran diferencias y un nivel de complejidad distinto al compararse con aquellas en contextos meramente empresariales, la Conuee, con apoyo de la GIZ, elaboró el documento “Orientaciones estratégicas para la implementación de Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía a Nivel Municipal”, el cuál fue presentado durante el encuentro. Éste retoma las experiencias de RdA municipales en México, Alemania y Brasil y busca apoyar a los actores locales en superar los retos a los que una RdA municipal se enfrenta para así implementar exitosamente el modelo y, en última instancia, introducir la metodología como un medio para mejorar el desempeño energético de los municipios.

Finalmente, como parte de las dinámicas del encuentro, los asistentes identificaron sus principales necesidades energéticas y, a partir de ello, plantearon temas en los que podría desarrollar Redes de Aprendizaje en sus respectivos municipios, identificando a los socios potenciales y considerando qué apoyo técnico requerirían de la Conuee. Algunos de los temas en los que las y los participantes mostraron interés en crear RdA fueron en gestión de residuos, recursos hídricos, alumbrado público y edificios. Además, algunas de las necesidades que identificaron fueron: programas de capacitación, vinculación institucional, comunicación, difusión y asistencia para el financiamiento de proyectos a nivel local.

 

Foto: CONUEE. Dinámicas de identificación de necesidades energéticas y posibles Redes de Aprendizaje.

 

Para mayor información consultar aquí:

  • Descargables

    Orientaciones Estrategicas para la implementación de RdA de EE Municipal

    Descargar

    1. Panel Intro CONUEE EE Nivel municipal MX

    Descargar

    2. Panel Intro DIFU Gestión EE municipal Alemania

    Descargar

    3. Panel Intro DENA Gestión EE municipal Alemania

    Descargar

    4. Panel Intro CONUEE Redes Municipal MX

    Descargar

    5. Panel Intro GIZ Orientaciones estratégicas MX

    Descargar

    6. Panel Exp GmbH Casos Éxito Alemania

    Descargar

    7. Panel Exp Ergon Plus Casos Éxito MX

    Descargar

    8. Panel Exp RdA EE Nivel municipal MX

    Descargar

    Agenda Evento RdA EE-SGEn

    Descargar