Título del proyecto: Promoviendo la Conservación de la Biodiversidad a través de prácticas agrosilvopastoriles climáticamente inteligentes en paisajes dominados por la ganadería en tres regiones de México
País de implementación: México
Estados: Campeche, Chiapas y Jalisco
Implementador: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)
Socio ejecutor:

 

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Socios gubernamentales: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

 

Contexto

La ganadería tradicional y extensiva ha facilitado, a través de procesos de deforestación, la pérdida de biodiversidad y de los servicios ecosistémicos asociados, potenciando los efectos negativos del cambio climático, ocasionando una disminución en los índices productivos e impactando negativamente los medios de vida de las familias ganaderas.

Los pequeños y medianos ganaderos tienen poco acceso a asistencia técnica y en casi todos los casos carecen de los fondos necesarios para la implementación de sistemas agrosilvopastoriles, lo que se traduce en bajos índices productivos, pocos indicadores ambientales de la actividad y en afectaciones a los medios de vida de las familias ganaderas.

Nuestro enfoque

El proyecto BioPaSOS busca promover la implementación de sistemas agrosilvopastoriles y otras buenas prácticas para que (1) favorezcan procesos de restauración de áreas degradadas, (2) contribuyan a aumentar la productividad del sistema, (3) mantengan y/o aumenten la generación de servicios ecosistémicos, (4) reduzcan la vulnerabilidad ante el cambio climático y (5) contribuyan a re-establecer y/o incrementar la conectividad en paisajes ganaderos.

Además, la ejecución de BioPaSOS facilitará la creación y funcionamiento de comunidades de aprendizaje orientadas a la gestión del conocimiento para mejorar sus habilidades, establecimiento y manejo de sistemas agrosilvopastoriles con beneficios climáticamente inteligentes.

Lo anterior apoyado por la propuesta de un marco político e institucional para facilitar la implementación de prácticas ganaderas sostenibles, rentables y adaptadas a la variabilidad climática.

Objetivo

El objetivo de BioPaSOS es la promoción de sistemas y prácticas de producción ganadera sostenible que promuevan la conservación de la biodiversidad, mientras que contribuyen a mejorar los medios de vida de las familias ganaderas. Para lograrlo, el proyecto implementará un modelo de intervención con base en la implementación de sistemas agrosilvopastoriles y buenas prácticas ganaderas. La intervención se realizará a diferentes niveles y escalas, todas necesarias para la conservación de la biodiversidad.

Además, BioPaSOS generará información que permitirá tomar decisiones informadas y oportunas, para el diseño de instrumentos de política pública que integren elementos de sostenibilidad, reducción de los efectos climáticos y que facilitará explorar las opciones disponibles para la comercialización de productos diferenciados, contribuyendo de esta forma a fortalecer la participación del sector ganadero en las cadenas de valor. Este fortalecimiento también contempla la promoción de alianzas con actores del sector privado, academia y otros socios.

Efecto multiplicador

BioPaSOS busca potenciar sus resultados más allá de la fase de ejecución del proyecto generando herramientas de punta para el monitoreo de impactos, identificando prácticas y tecnologías que mejoran los índices productivos y la provisión de servicios ecosistémicos en el sector ganadero, diseñando propuestas para decisores de políticas basadas en insumos o evidencias de la investigación aplicada y facilitando alianzas público-privadas que ayudarán al diseño de mecanismos financieros y no-financieros para la adopción de sistemas agrosilvopastoriles por medio de la promoción de valor agregado.

Territorios de intervención

El proyecto tiene acciones en tres estados de México que se muestran en el siguiente mapa.

Contacto: csepul@catie.ac.cr