Los talleres llevados a cabo tuvieron como objetivo reunir a representantes de los sectores Acero y Cemento para presentar y discutir las tareas y responsabilidades típicas que una compañía asume operando bajo un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE).

 

El proceso de diseño del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) para México ha generado varias oportunidades para el desarrollo de capacidades. Los temas impartidos durante las capacitaciones en el año 2018 han ido evolucionando conforme este mismo proceso ha ido avanzando. Las capacitaciones han estado enfocadas en un mismo grupo meta: sectores de la industria, cuyas emisiones históricas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) los vuelve relevantes para el diseño e implementación del SCE en México.

 

Las bases preliminares que constituyen el marco legal del SCE para México fueron desarrolladas entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT) en colaboración cercana con el sector privado, a través de su Grupo de Trabajo. Las bases actualmente se encuentran listas y se realizarán sesiones adicionales de información para dar a conocer de mejor manera su contenido y objetivos tanto de éstas, como del programa piloto del SCE establecido por el art. 94 de la Ley General de Cambio Climático.

 

Por lo anterior, se vuelve prioritario fortalecer las capacidades de los representantes de los sectores relevantes en materia del conocimiento del ciclo de cumplimiento del SCE. Por lo mismo, el taller incluyó temas como los conceptos correspondientes al Monitoreo, Reporte y Verificación de emisiones, así como la entrega de derechos de emisión correspondientes al período de cumplimiento anterior. En esta misma línea, el taller también abordó el tema de toma de decisión sobre reducir emisiones al interior de las empresas o comprar derechos de emisión en el mercado para asegurar el cumplimiento. Finalmente, el taller cubrió otros temas, que han sido de especial interés para los participantes, los cuáles son el aspecto de competitividad y la asignación de los derechos de emisión.

 

El objetivo de generar talleres sectoriales, empezando por los sectores acero y cemento, fue brindar una formación acotada a las necesidades de los sectores,  proporcionando ejemplos específicos y mejores prácticas para cada uno con ayuda de elementos interactivos, para que pudieran ser capaces de contestar a las preguntas: ¿cómo se debería gestionar el cumplimiento?, ¿cuáles son los procesos internos que deberían establecerse?, y ¿qué aspectos se deberían considerar al momento de toma de decisiones?, entre otras.

 

Talleres sectoriales: Sector Acero

En este taller se presentó un resumen sobre el documento “The State-of-the-Art Clean Technologies (SOACT) for Steelmaking Handbook” que habla sobre las opciones de abatimiento en el sector. Algunas de las inquietudes abordadas por los participantes fueron sobre cómo enfrentar la escasez de gas natural utilizado en los hornos de arco eléctrico, y el tema de mantener la competitividad a nivel empresarial. El taller se organizó en colaboración con CANACERO, y se llevó a cabo en sus instalaciones.

Presentación Talleres Sectoriales: Sector Acero

Agenda del Taller

 

Participantes en el taller del sector acero

 

Talleres sectoriales: Sector Cemento

El taller contó con una presentación del Ing. Enrique de Hoyos de CEMEX, sobre “Estrategias de Mitigación de CO2 en el Sector Cemento”. Algunas de las principales inquietudes que se externaron durante el taller consistieron en cómo poder enfrentar la alta inversión inicial para bajar las emisiones en el sector cemento, ya que los proyectos son grandes y requieren de tiempo para recuperar su inversión. Otras preguntas estuvieron relacionadas al tema de la cantidad de derechos de emisión para ser asignados. El taller se organizó en apoyo con CANACEM, y se llevó a cabo en las oficinas de SEMARNAT.

Presentación Talleres Sectoriales: Sector Cemento

Agenda del Taller

 

Los talleres se llevaron a cabo los días 4 de diciembre para el sector Acero y 5 de diciembre para el sector Cemento contando con la participación en total de 30 personas. Los talleres sectoriales se realizaron dentro del marco del proyecto “Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México (SiCEM)” desarrollado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania en apoyo a la SEMARNAT.

 

 

Para mayor información sobre este tema, favor de contactarnos en:

comercio.emisiones-MX[at]giz.de

  • Descargables

    Operando una planta bajo un SCE: Elementos clave

    Descargar

    Sistema de Comercio de Emisiones en México

    Descargar

    Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones: Ciclo de Cumplimiento

    Descargar

    Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones: Comercio de Emisiones

    Descargar

    Fortalecimiento de capacidades del sector privado: Juego de Subasta

    Descargar

    Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones: Toma de Decisiones

    Descargar

    Fortalecimiento de capacidades del sector privado: Asignación y Fuga de Carbono

    Descargar

    Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones: Procesos Internos

    Descargar

    Estrategias de mitigación de CO2 en el sector cemento

    Descargar