El fortalecimiento de capacidades para el monitoreo comunitario de biodiversidad en manglares del Sistema Lagunar de Alvarado (SLA), Veracruz, tiene la finalidad de proveer herramientas a las comunidades para que conozcan y documenten su capital natural, el estado de conservación en el que se encuentra y el impacto de sus acciones.

El monitoreo comunitario de biodiversidad se reconoce cada vez más en México como un elemento primordial para dar seguimiento a la salud de los ecosistemas y los servicios que brindan (FMCN, et al., 2018). Bajo este contexto, Pronatura Veracruz A.C., fortalece las capacidades de las comunidades y ejidos de los manglares del Sistema Lagunar de Alvarado (SLA), para que sean los guardianes de su capital natural y generen información que contribuya a la toma de decisiones de manejo a escala local.

Como parte del proyecto “Restauración del paisaje de bosques de manglar; una oportunidad para el desarrollo social en el sitio RAMSAR Sistema Lagunar de Alvarado”, del 19 al 21 de febrero de 2019, en Tlacotalpan, Veracruz, se realizó el taller “Introducción al monitoreo comunitario de biodiversidad”, el cual tuvo como propósito difundir el papel de la participación comunitaria y la importancia del monitoreo para evaluar los impactos de las actividades de aprovechamiento y restauración de manglar (madera, carbón, miel y otros), esto a través de indicadores y/o especies clave.

 

Foto: Pronatura región Veracruz. Práctica de monitoreo de hábitat en manglares del Sistema Lagunar de Alvarado.

 

En el taller participaron diez líderes comunitarios pertenecientes a los municipios de Alvarado, Acula y Tlacotalpan, municipios con la mayor influencia del proyecto; los cuales son miembros de ejidos con permisos de UMA (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) para el aprovechamiento legal de madera de manglar y participantes activos en la restauración de manglares y rehabilitación hidrológica.

Durante el desarrollo del taller, se hizo énfasis en el monitoreo de especies clave (aquellas cuyo papel es fundamental para el ecosistema), por lo que se dio una capacitación teórica-práctica en técnicas de monitoreo y manejo de cocodrilos (Crocodylus moreletii), pues el estado de salud de sus poblaciones refleja el éxito de las acciones de restauración ecológica, como la recuperación del flujo del agua, la cadena alimenticia y los nutrientes, además de que proporcionan una fuente de ingresos para las comunidades locales cuando son manejados de manera sustentable.

 

Foto: Pronatura región Veracruz. Práctica con especie clave Crocodylus moreletii en manglares del Sistema Lagunar de Alvarado.

 

Como resultado del taller, se conformó la brigada “Monitores comunitarios de biodiversidad del Sistema Lagunar de Alvarado”, consolidando la alianza con ejidos y comunidades para dar seguimiento a indicadores y/o especies clave en manglares en procesos de restauración, conservados y bajo aprovechamiento de madera legal.

 

Foto: Pronatura región Veracruz. Presentación de experto en monitoreo de la UJAT.

 

El desarrollo de este proyecto es ejecutado por Pronatura Veracruz en el marco de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, en alianza con el Fondo Ambiental Veracruzano y especialistas en monitoreo de cocodrilos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

 

 

Este artículo pertenece a Pronatura Veracruz A.C. Su contenido es de exclusiva responsabilidad del autor.