La Ley General de Cambio Climático (LGCC), publicada en 2012, ha experimentado reformas relevantes en 2018, tales como la inclusión de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) derivada del Acuerdo de París. Esta ley mandató la creación del Registro Nacional de Emisiones (RENE) que se encuentra vigente en el país desde octubre de 2014.

Para lograr cumplir con el segundo objetivo del RENE, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático (DGPCC) solicitó la asesoría técnica de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) para elaborar una novedosa plataforma que permite el registro de proyectos y/o actividades que reduzcan emisiones. Esta actividad se llevó a cabo de diciembre de 2017 a septiembre de 2018 con el apoyo de TÜV Rheinland.

Con la creación de este registro, la SEMARNAT cumple con lo que mandata el reglamento de la LGCC en materia del RENE. Además, ofrece una herramienta confiable y transparente para registrar proyectos que ayuden a mitigar emisiones que hayan sido previamente examinadas por algún organismo verificador. El contar con este registro permitirá identificar reducciones que formen parte del futuro Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) que el país está preparando.

Esta asesoría forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.