México firmó compromisos ambiciosos de reducción de sus emisiones de GEI en el marco del Acuerdo de París en 2015. Hoy, tres años después, el sector de agua y saneamiento en México está mostrando resultados prometedores.  Los organismos operadores pilotos del proyecto Empresas de Servicios de Agua y Saneamiento para la Mitigación del Cambio Climático (WaCCliM) han conseguido la reducción de más de 2.500 toneladas de CO2e cada año.

Visita técnica a la planta de tratamiento de aguas de San Jerónimo durante la implementación del proyecto WaCCliM

En México, el sector del agua confronta varios desafíos. Las empresas de agua y saneamiento tienen la difícil tarea de satisfacer la demanda de los usuarios, lo cual, sumado a un complicado marco legal, ha llevado a la extracción insostenible del recurso hídrico. Con una creciente escasez de agua, estos desafíos se incrementarán en los próximos años. Por eso, más atención a sus requerimientos energéticos, emisiones actuales, metas claras para la reducción de GEI, así como el reconocimiento de los múltiples co-beneficios de una economía circular de agua, serán elementos clave para abordar los retos venideros.

Planta de tratamiento de agua residual de San Jerónimo, operada por SITRATA

Pese a las dificultades, el sector del agua en México alberga un gran potencial para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático. Es por ello que, buscando alcanzar las metas establecidas en el Acuerdo de Paris, el gobierno mexicano incluyó el incremento de eficiencia en la provisión de los servicios del agua, así como el tratamiento de agua residual y la recuperación de la energía en los rellenos sanitarios, como algunas de las estrategias a implementar. Desde 2013, el proyecto WaCCliM apoya a empresas de agua mexicanas hacia la reducción de su huella de carbono. Dentro del marco de este proyecto, la herramienta de Evaluación y Monitoreo del Desempeño Energético y de las Emisiones de Carbono (ECAM) fue desarrollada para contabilizar las emisiones de carbono e identificar las oportunidades de ahorro de energía  de los proveedores del servicio con un enfoque holístico.

El proyecto WaCCliM es una iniciativa de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la International Water Association (IWA) y hace parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI). En México, WaCCliM trabaja con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y la Asociación Nacional del Agua de México (ANEAS).

Participantes de un taller de capacitación realizado en México DF entre el 7 y el 8 de febrero de 2018 con el objetivo de respaldar el desarrollo de capacidades y apoyar la implementación de nuevas herramientas en el campo de adaptación y mitigación de cambio climático en el sector del agua.

Las plantas operadoras de SAPAF y SITRATA en San Francisco del Rincón son hoy pioneras en el camino hacia una gestión del agua sostenible y baja en emisiones de carbono. Con el soporte de WaCCliM, se ha disminuido el consumo de energía un 25% y reducido los costos operacionales. Sólo en 2016, se aumentó la cobertura de tratamiento de aguas residuales en un 30%. Como consecuencia de estas iniciativas, se han evitado más de 2.500 toneladas de CO2e cada año, que equivale a las emisiones de aproximadamente 650 personas en México[1]. Finalmente, con la operación del sistema de cogeneración a partir del biogás de los lodos del agua residual, se produce energía suficiente que podría ser utilizada para cubrir la demanda de electricidad de 100 viviendas en México[2].  Así, las empresas piloto que participan con WaCCliM, son pioneras en la contabilización de emisiones y mitigación de GEI en el sector de agua y saneamiento, aprovechando la oportunidad para volverse más eficientes y efectivas ante un futuro incierto.

Un desarrollo bajo en emisiones de carbono requiere que todos los sectores innoven y aporten soluciones a los desafíos climáticos. En México, el sector del agua ha tomado ya la delantera y se sitúa como un ejemplo a seguir por otros sectores y países alrededor del mundo.

[1] 3866 kg/capita/año (2014), Source: World Bank

[2] 1652 kWh/hogar/ año (2014), Source: World Energy Council

 

Descubre más acerca del proyecto WaCCliM:

Website: www.wacclim.org

ECAM Tool: www.wacclim.org/ecam

Twitter: www.twitter.com/WaCCliM_Project

Participantes de un taller de capacitación realizado en México DF entre el 7 y el 8 de febrero de 2018.

 

Créditos de fotos: SAPAF, GIZ México, Ranjin Fernando.