Segundo diálogo para la Implementación de la NDC

La Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, apoyó a la SEMARNAT en el desarrollo de cuatro diálogos orientados a delinear el contenido y narrativa del Plan de Implementación de la NDC de México. En este segundo diálogo, se invitaron a expertos y actores clave de los sectores residencial y comercial, industria y residuos.

 

El día 31 de noviembre del 2018 se llevó a cabo en las instalaciones de la SEMARNAT el segundo Diálogo en apoyo a la elaboración del Plan de Implementación de la NDC de México. En dicho diálogo se presentó la propuesta de  índice, estructura y narrativa de lo que será el Plan, como base para abrir un espacio de diálogo entre los expertos sobre temas específicos.

 

Se intercambiaron puntos de vista sobre los cambios jurídicos que deben ser impulsados para asegurar que estos sectores puedan no sólo mitigar gases de efecto invernadero (GEI), sino incrementar su ambición para cumplir con las metas plasmadas en la NDC. Destaca la necesidad de profundizar la penetración de dispositivos que permitan lograr mayor eficiencia energética en la edificación a través del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) en la materia.

 

En el sector residencial y comercial se reconocieron los logros de distintos modelos de financiamiento, por ejemplo, a través del Programa EcoCasa, que genera sinergias entre las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés) Facility y el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW). Asimismo, se reconoció la necesidad de ccontinuar e impulsar las NAMAs para la vivienda y sobre temas urbanos. Sin embargo, se identificaron temas pendientes como la necesidad de que los municipios tengan una participación más activa a través de la adaptación y adopción del código de eficiencia energética para edificaciones en México y la aplicación y actualización de sus reglamentos de construcción.

El diálogo permitió generar contrapesos, al plantearse, entre otras cosas, la ausencia de incentivos económicos y fiscales efectivos que permitan a la industria adoptar sistemas de gestión de la energía. Estos incentivos incluyen Ecocréditos, la facilitación de trámites, un sistema de comercio de emisiones y reglas claras y de largo plazo que le den certeza jurídica y financiera a inversiones que hace la industria para cambiar sus sistemas de autoabastecimiento. Destacaron testimonios de modificaciones a sistemas productivos para el uso del gas natural, sin que se garantizara un abasto suficiente a precios competitivos respecto al diésel.

 

Se planteó la necesidad de fortalecer el marco jurídico a nivel nacional y subnacional para disminuir la generación de residuos sólidos, asegurar un manejo adecuado, desde la clasificación, reciclaje, disposición final, valorización y aprovechamiento o quema de metano en rellenos sanitarios; en síntesis, lograr un enfoque de ciclo de vida en el manejo de los residuos sólidos. De hecho, una propuesta fue generar las condiciones para extender el uso del biogás para diferentes sectores industriales.

 

Otro de los temas comentados durante el diálogo fue la coordinación interinstitucional e intergubernamental como un componente estratégico en la elaboración del Plan de Implementación de la NDC; así como el involucramiento del sector privado.

Se abordaron temas transversales sobre los que hubo consenso, tales como dar seguimiento a las acciones y proyectos de mitigación y adaptación a través de sistemas de medición, reporte y verificación efectivos, a fin de generar certeza a quienes invierten; identificar y aprovechar sinergias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que los sectores comercial, residencial, industrial y de residuos tienen un gran potencial para la obtención de co-beneficios por la ejecución de las acciones propuestas para lograr la NDC de México, lo que a su vez repercutiría en el cumplimiento de los ODS.

 

Si quieres conocer más sobre la NDC de México y los pasos que seguirá el país para su cumplimiento, visita: https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/contribuciones-previstas-y-determinadas-a-nivel-nacional-indc-para-mitigacion-80048