El Gobierno Federal de Alemania llegó a un acuerdo en materia del plan de protección del clima para el año 2050, propuesto por parte de la Ministra de Medio Ambiente, Dra. Barbara Hendricks. Es el primer documento del Gobierno en el que se esboza una Alemania apostando seriamente por la neutralidad climática.

Después de que en septiembre de 2016, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB; por sus siglas en alemán) inició el proceso de votación para el proyecto de protección del clima, el 14 de noviembre de 2016 tras una coordinación interna entre los Ministerios Federales, el Gabinete llegó a un acuerdo en materia de un plan de protección del clima.

Dr. Hendricks bei der Vorstellung des Klimaschutzplans 2050 ©BMUB/Sascha Hilgers
Dra. Hendricks en la presentación del plan de protección del clima 2050
©BMUB/Sascha Hilgers

El plan de protección del clima 2050 establece objetivos y medidas basándose en el pacto de coalición entre CDU/CSU y SPD, así como en el Acuerdo de París, para que Alemania pueda alcanzar las metas establecidas en el marco de la COP 21 en París, así como un futuro casi neutro en emisiones de carbono. Por medio del Acuerdo de París, los países firmantes se comprometieron en desarrollar para el año 2050 estrategias a largo plazo. En el marco de la COP 22, también México y Estados Unidos presentaron sus estrategias para lograr un futuro bajo en emisiones.

Hasta la primera meta prevista para el año 2020, Alemania reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento, hasta el año 2030 en un 55 por ciento y hasta 2040 por lo menos en un 70 por ciento. Hasta el año 2050, se deben reducir las emisiones entre un 80 y 95 por ciento. La línea de base es el año de 1990.

El plan del Gobierno Federal establece el marco y las normas para un cambio fundamental de la política, economía y sociedad y, por primera vez, menciona objetivos de mitigación y contribuciones para los distintos y respectivos sectores económicos. De esta manera, el plan ofrecerá orientación y seguridad para la futura toma de decisiones estratégicas por parte de todos los actores involucrados para que Alemania, hasta mediados del presente siglo, alcance a ser un país neutro en carbono. Por lo tanto, el sector de energía debe reducir las emisiones en un 62 por ciento (unos 183 millones de tCO2) en comparación con el año 1990, el sector de construcción en unos 66 a 67 por ciento (70 a 72 millones de tCO2), el sector del transporte hasta en un 42 por ciento (unos 98 millones de tCO2), la industria aproximadamente hasta la mitad de las emisiones (140 a 143 millones de tCO2) y el sector agrario hasta en un 34 por ciento (58 a 61 millones de tCO2). En la agricultura deben reducirse significativa y especialmente las emisiones de óxido nitroso. Además, el Gobierno Federal se pronuncia a favor de que los subsidios agrícolas de la Unión Europea se basen siempre en las políticas del clima.

A través de estas pautas se inducen estrategias de descarbonización en los distintos sectores de la economía. El plan también menciona que las metas de la protección del clima se lograrán únicamente “si el uso de carbono se reduce gradualmente”. Además, en el plan no se descarta que un día llegue el momento de establecer leyes para la protección del clima.

Dr. Hendricks während der COP 22 ©BMUB/Sascha Hilgers
Dra. Hendricks en la COP 22               ©BMUB/Sascha Hilgers

La Ministra de Medio Ambiente, Dra. Hendricks, presentará el plan durante la COP 22 ante ministros de otros países y destacados diplomáticos del clima de todo del mundo. Desde una perspectiva formal, Alemania no tiene el deber de presentar un plan de protección del clima, pero el Gobierno Federal anunció durante la COP 21 en París que iba a presentar el mencionado documento durante la Conferencia de Marrakech, conocida como la “COP de acción”. Por medio del plan de protección del clima, el Gobierno alemán también emite una fuerte señal de política climática para el inicio de su Presidencia del G20 en diciembre de este año.

 

Para más información:

El plan de protección del clima, así como un resumen del contenido, se pueden consultar a través del siguiente enlace:

http://www.bmub.bund.de/en/topics/climate-energy/climate/details-climate/artikel/climate-action-plan-2050-1/

Resumen de estrategias a largo plazo, publicados bajo el siguiente enlace:

http://unfccc.int/focus/long-term_strategies/items/9971.php