Jalisco sigue fortaleciendo su política estatal de cambio climático al contar ahora con un Sistema MRV y M&E. Elementos como la transparencia y planificación mejorada son fundamentales para la consecución de los objetivos de cambio climático a nivel estatal, los cuales pueden ser cubiertos con sistemas de este tipo.

 

Desde 2013, el Estado de Jalisco ha desarrollado con mayor firmeza su política estatal de cambio climático. Uno de los instrumentos que ha establecido recientemente es el Programa Estatal de Acción contra el Cambio Climático (PEACC), el cual establece las metas a nivel estatal en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, así como los ejes estratégicos y líneas de acción para alcanzarlas.

 

Con el objetivo de dar seguimiento a los avances del PEACC estatal de Jalisco, la Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ GmbH), en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET ), desarrollaron un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) y Monitoreo y Evaluación (M&E).

 

Este Sistema define un total de 83 medidas con 142 acciones sobre adaptación, mitigación y temas transversales de cambio climático. Con ello, se logra de manera transparente evaluar el grado de avance en la política de cambio climático del Estado, a través de indicadores precisos y una base de datos que provee información de todas las medidas llevadas a cabo por las dependencias incluidas en el PEACC Estatal. El pasado 10 de octubre de 2017, se llevó a cabo un taller de capacitación sobre el Sistema MRV y M&E a todas las dependencias del gobierno estatal con el fin de que conozcan de primera mano el funcionamiento del sistema y puedan reportar el avance de sus medidas. Posteriormente, el 12 de enero de 2018 fue entregado e instalado a la SEMADET.