Con el Registro Nacional de Emisiones (RENE), México logrará tener un mejor panorama de cuántas emisiones de Compuestos y Gases Efecto Invernadero (CyGEI) se emiten por sector económico. En este marco, la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático apoya a empresas privadas y públicas a cumplir con los requisitos del nuevo registro.

Desde agosto del 2015 existe la obligación de reportar las emisiones de Compuestos y Gases Efecto Invernadero (CyGEI) al Registro Nacional de Emisiones (RENE). Esta obligación afecta a las empresas en los sectores de energía, industria, transporte, agricultura, residuos y el comercio así como al de servicios, por lo que para muchas empresas es un campo nuevo. Esto también aplica al inventario de emisiones, que deben desarrollar las empresas para generar el reporte. Al mismo tiempo, hay una serie de normas y reglamentos que deben tomarse en cuenta.
Por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB), la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático apoyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el desarrollo de un manual con directrices para elaborar y entregar los reportes al RENE. Esta guía pretende facilitar a las empresas la comprensión sobre los requisitos legales y técnicos que debe contener el reporte. Esta guía se presentó oficialmente ante un público de aproximadamente 200 representantes del sector privado.

La guía se complementa con una serie de capacitaciones, que fueron desarrolladas por la Alianza y la SEMARNAT. Mientras tanto, el concepto fue apropiado también por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y se ampliará a nivel nacional: se impartirán hasta 50 cursos durante el año en todo México. Estos talleres tienen como objetivo familiarizar a los/ las representantes del sector privado con la plataforma en línea del RENE. Esta plataforma fue desarrollada por la SEMARNAT y es el medio por el que se entregan los reportes al RENE. Otra meta de los talleres es informar sobre los beneficios del RENE. Una producción limpia y baja en emisiones ahorra costos, por ejemplo y abre nuevas oportunidades de negocio. Además, aumenta la competitividad en términos del aumento de la responsabilidad social corporativa de las empresas participantes.

La Alianza también apoyó a realizar un taller de “Match-Making” en la Ciudad de México en donde se reunieron representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) con agencias de asesoría externa, que se especializan en el desarrollo de inventarios de emisiones.

El RENE es una medida concreta que se implementa en el marco de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) en México, la cual entró en vigor en el 2012. La LGCC define el objetivo nacional de reducir las emisiones en un 30% hasta el 2020 en comparación con un escenario de referencia sin medidas de protección al clima. Para el 2050, se pretende reducir las emisiones a la mitad en comparación al año 2000.

Más informacion en nuestro blog:

El Registro Nacional de Emisiones y el sector privado: ¿Cómo cumplir con las obligaciones?

Presentación de la Guía de Usuario del Registro Nacional de Emisiones

¿Qué implicaciones tiene el Registro Nacional de Emisiones para las empresas?