Inicia Programa IKI de Ciudades y Cambio Climático (CiClim)

shutterstock_527724742En el arranque del Programa “Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim)” se inició con el proceso de selección de las ciudades socias para la implementación en la escala local. También se detectaron cuatro líneas temáticas prioritarias para el componente de Planeación Urbana: la construcción de un marco conceptual, infraestructura verde, densificación y financiamiento

El Programa CiClim se integra de tres componentes:

  • Desarrollo urbano amigable con el clima / Planeación urbana
  • Conservación de servicios ecosistémicos en ciudades y zonas peri-urbanas
  • Movilidad urbana sustentable

Estos tres componentes se trabajarán de forma transversal. A nivel federal, se cooperará principalmente con las contrapartes del proyecto: la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). A nivel local, se seleccionarán 3 ciudades para instalar una sede regional.

 Identificación de cuatro líneas de trabajo en planeación urbana

El 11 de agosto se llevó a cabo en la Ciudad de Mexico una reunión de planeación del componente de Planeación Urbana con el fin de identificar actividades prioritarias para arrancar durante 2017. Dichas actividades deberían estar dirigidas al objetivo del programa: “Fortalecer las capacidades institucionales y personales para la planeación e implementación de políticas, estrategias y medidas de protección climática en la política urbana mexicana”. Se identificaron 4 líneas de trabajo prioritarias: Construcción de un marco conceptual, Infraestructura Verde, Densificación y Financiamiento.

 Selección de ciudades

A partir de las ideas vertidas en el taller se realizó un primer listado para seleccionar un número reducido de ciudades a las cuáles invitar a participar en el proceso de selección. Los parámetros que se establecieron fueron: análisis de seguridad basado en la ocurrencia de delitos en el primer semestre de 2017; tamaño de población mayor a 250,000 habitantes; y no duplicar esfuerzos con otros programas de cooperación.

Posteriormente se seleccionó una sola ciudad por Estado, dándole prioridad a las ciudades capitales, por ser la sede de los gobiernos estatales. Se incluyeron también ciudades ubicadas en municipios que forman parte de la Zona Metropolitana de la capital estatal, para dejar abierta la opción de trabajar con entidades de coordinación metropolitana.

Considerando estos criterios se obtuvo una lista de 17 ciudades, a las que se envió una invitación solicitándoles manifestaran su interés a través de una carta de intención. A las 9 ciudades que respondieron se les solicitó llenar un cuestionario que será la base de la evaluación. El cuestionario contempla rubros como Leyes e Instrumentos Municipales, Transversalidad del Cambio Climático, Marco Institucional, Liderazgo compartido y Experiencia internacional.

En el taller de planeación y la selección de ciudades participaron SEDATU y SEMARNAT. Para el taller de planeación estratégica federal del programa CiClim en diciembre se buscará el acercamiento con actores clave adicionales. El proyecto CiClim es implementado por la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y forma parte de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB).

 

IMG_3861
Representantes de SEDATU, SEMARNAT y GIZ que participaron en la Reunión de Planeación de CiClim