En el diálogo Perspectivas sobre Financiamiento Climático en México 2018-2024 se presentó el documento de trabajo titulado Hacia una Ruta de Movilización de Financiamiento Climático; así como se compartieron los resultados de múltiples esfuerzos en la materia, intercambiar lecciones aprendidas y conversar sobre las perspectivas del financiamiento frente al 2018-2024.

 

Bienvenida al evento / GFLAC

 

El pasado 22 noviembre de 2018, se llevó a cabo en la Ciudad de México el diálogo Perspectivas sobre Financiamiento Climático en México 2018-2024. El evento contó con la participación de 35 personas de diferentes instituciones de la sociedad civil, sector privado, instituciones públicas, organismos internacionales y agencias de cooperación.

 

Presentación del documento “Hacia una ruta de movilización de financiamiento climático”

 

El diálogo tuvo como objetivo presentar el documento titulado Hacia una Ruta de Movilización de Financiamiento Climático; así como compartir los resultados de múltiples esfuerzos en temas de financiamiento climático, incluyendo el Día de Financiamiento Climático en México, celebrado el pasado 18 de septiembre de 2018. Estas actividades fueron diseñadas con la finalidad de realizar un primer diagnóstico y elaborar una serie de recomendaciones para movilizar financiamiento en los próximos años para cumplir la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de México.

 

Participación de los asistentes

 

Durante el encuentro, los asistentes coincidieron en que para establecer una ruta de financiamiento climático es necesario identificar las distintas formas de financiamiento; así como generar una planeación y definición (taxonomía) para que se transforme el escenario político, económico, energético y financiero para combatir el cambio climático. Además, se mencionaron acciones prioritarias que deben ser implementadas a corto, mediano y largo plazo, entre las cuales destacan:

 

Corto plazo

  • Incluir el cambio climático como uno de los ejes estratégicos del próximo Plan Nacional de Desarrollo y en la construcción del presupuesto.
  • Identificar las necesidades de financiamiento por sector y subsector contemplados en la NDC.
  • Fortalecer las estructuras existentes del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC).
  • Instalar y definir las reglas de operación del Grupo de Financiamiento que se creó dentro de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).
  • Crear un mecanismo de coordinación multisectorial y multinivel.
  • Capacitar a gobiernos nacionales y locales para identificar las principales necesidades; y crear y estructurar un portafolio de proyectos o las fuentes de financiamiento a las cuales se pueden acceder.
  • Fortalecer capacidades en el sector privado y financiero para mejorar la toma de decisiones sobre hacia dónde dirigir las inversiones.
  • Crear un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) del financiamiento climático.

 

Mediano plazo

  • Fortalecer las políticas fiscales para diversificar los ingresos del país y reducir la dependencia de combustibles fósiles.
  • Mejorar la medición y reporte de emisiones a nivel local (estados y municipios) y de empresas.
  • Implementar programas de educación temprana y del alto nivel sobre cambio climático.
  • Crear áreas que atiendan temas de cambio climático en instituciones públicas.
  • Mejorar el conocimiento para la evaluación de proyectos y prioridades de inversión.

 

Largo plazo

  • Mantener los mecanismos de diálogo entre los diversos actores.
  • Movilizar sumas significativas de financiamiento para lograr una economía baja en emisiones.
  • Crear una agencia especializada en financiamiento climático que coordine la agenda del tema.

 

Asistentes al evento

 

El diálogo organizado por el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC), en colaboración con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) y la Iniciativa Climática de México (ICM), fue el primero de una serie de ejercicios diseñados para generar un plan de acción sobre financiamiento y fomentar el diálogo entre los distintos actores, a fin de movilizar recursos que permitan el cumplimiento de las metas climáticas de México.