Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) deben materializarse como acciones a nivel local. Para que los municipios logren adaptarse y mitigar sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GyCEI), es necesario que desarrollen e implementen sus propias políticas climáticas de acuerdo con sus necesidades y contextos.

A nivel municipal, un claro mandato y alineación con la política Estatal y Federal, es fundamental para acelerar la acción climática coordinada, y lograr el cumplimiento de las NDC de México. En este contexto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) publicó la “Guía para la Elaboración o Actualización de los Programas municipales de Cambio Climático del Estado de Jalisco” para fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de los municipios y orientar el desarrollo estandarizado de programas de cambio climático a nivel local.

En México, el Estado de Jalisco ha sido pionero en el desarrollo de instrumentos legales, arreglos institucionales y mecanismos de coordinación de cambio climático con sus 125 municipios. En 2015, el Estado promulgó su Ley Estatal de Cambio Climático y bajo este marco jurídico, estableció que todos los municipios deberán elaborar, aprobar y publicar sus Programas Municipales de Cambio Climático (PMCC), antes del mes de agosto de 2019. De este modo, esta guía se diseñó con base en el aprendizaje de ejercicios anteriores, metodologías actuales y se encuentra alineado a la política Estatal de Jalisco, de modo que permitirá la articulación de distintos instrumentos de planeación local.

La elaboración de este producto fue apoyada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), a través del Proyecto Global Políticas Climáticas Verticalmente Integradas (VICLIM) y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Obras Públicas (BMU) de Alemania.

Guía para la Elaboración o Actualización de los Programas Municipales de Cambio Climático

La Guía describe las diez distintas etapas que conforman el proceso de desarrollo de los PMCC. Cada etapa está apoyada por diversos anexos que facilitan la elaboración del inventario de GyCEI, análisis de vulnerabilidad, diseño y priorización de medidas, entre otros. El objetivo primordial de este instrumento es que el municipio cuente con un portafolio de proyectos priorizados y factibles de implementar en atención a la mitigación de GEI y reducción de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático. Tanto la Guía como sus anexos se encuentran disponibles en la página de la SEMADET y pueden ser consultados aquí.

 

Diagrama Breve de los 10 Pasos de la Guía

 

Elaboración del Programa de Cambio Climático del Municipio de Puerto Vallarta

Durante el primer semestre del 2019, la GIZ apoyará al Municipio de Puerto Vallarta en el desarrollo de su PMCC. La actividad económica más relevante en Puerto Vallarta es el turismo, por ende, las emisiones y presión sobre los sistemas sociales y ecosistémicos es mayor que en otros municipios, ello aumenta su vulnerabilidad. Con este ejercicio se contará con un caso práctico del uso de la metodología que permita identificar lecciones aprendidas y transferibles a otros municipios dentro de Jalisco y a otros Estados, así como oportunidades de mejora en la metodología.

Para el desarrollo de este trabajo se tiene contemplada una estrecha colaboración con los proyectos VICLIM y ADAPTUR “Adaptación al cambio climático basada en ecosistemas con el sector turismo”, el último con presencia en la Riviera Nayarit-Jalisco, en el municipio de Puerto Vallarta.

 

Guía para la Elaboración o Actualización de los Programas Municipales de Cambio Climático