Glosario

Adaptación

Medidas y ajustes en sistemas humanos o naturales, como respuesta a estímulos climáticos, proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño, o aprovechar sus aspectos beneficiosos. (Ley General de Cambio Climático)

La adaptación  es una respuesta para reducir la vulnerabilidad social o ecológica.

Adaptación en la GIZ-México

La adaptación al cambio climático en México es un tema prioritario para el gobierno mexicano. Por ello, la GIZ apoya a la SEMARNAT en la el diseño y la implementación de su política en el tema con el fin de promover la reducción de la vulnerabilidad de la población del país.

La Alianza Mexicano-Alemana de Cambio Climático trabaja sobre cuatro líneas de acción específicas para apoyar al gobierno mexicano en el desarrollo y la implementación de su política de adaptación al cambio climático. Las líneas de acción son:

1. Identificación y priorización de medidas de Adaptación
2. Mainstreaming: integración de la Adaptación
3. Gestión de información
4. Monitoreo y Evaluación

Atlas de riesgo

Documento dinámico cuyas evaluaciones de riesgo en regiones o zonas  geográficas vulnerables, consideran los actuales y futuros escenarios climáticos. (Ley General de Cambio Climático)

Cambio Climático

Variación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera global y se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables. (Ley General de Cambio Climático)

Capacidad Adaptativa

Habilidad de un sistema para ajustarse al cambio climático y a la variabilidad, para moderar el daño potencial, para aprovechar las oportunidades o para hacer frente a las consecuencias.

Contaminantes climáticos de vida corta

Los CCVC, conocidos también como forzadores climáticos de vida corta, incluyen: metano, carbono negro, ozono troposférico y algunos hidrofluorocarbonos. Estos contaminantes tienen efectos importantes sobre el clima y un tiempo de vida en la atmósfera más corto que el CO2. (Estrategia Nacional de Cambio Climático)

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Es un tratado internacional que reconoce las posibilidades de daño en el cambio climático; la aplicación de éste conduce, eventualmente, al Protocolo de Kioto. El objetivo de la Convención es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada  y  permitiendo  que  el  desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

Desarrollo sustentable

Desarrollo que atiende las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. (Intergovernmental Panel on Climate Change)

Diálogo Político en la GIZ-México

La Alianza Mexicano-Alemana de Cambio Climático busca fortalecer el diálogo e intercambio entre Alemania y México con la creación de alianzas, a largo plazo, que promuevan el desarrollo económico y tecnológico entre actores del sector público y privado de ambos países.

Los objetivos específicos del componente son:

1. Desarrollar contactos estratégicos.
2. Conocer los logros de uno y otro país en sus esfuerzos en materia de cambio climático, y crear un espacio para el intercambio de ideas y el aprendizaje mutuo.
3. Generar una incubadora de nuevas alianzas y proyectos conjuntos entre actores en ambos países, tanto públicos como privados.

Energía

Es la capacidad de un sistema para realizar un trabajo, y puede adoptar formas como el calor, movimiento, luz, radiación y sonido, entre otras. La energía no se crea ni se destruye (y por lo tanto tampoco se “consume”), sólo se transforma.

Exposición

Representa la importancia de eventos climáticos que afectan un sistema. (Intergovernmental Panel on Climate Change)

Financiamiento climático

Se suele denominar financiamiento climático al conjunto de los recursos financieros que se deben movilizar para facilitar la ejecución de acciones de mitigación por los países en desarrollo, así como para que éstos puedan fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos del cambio climático, si bien no hay aún una clara definición del concepto acordada a nivel internacional, ni una interpretación unívoca de sus alcances.

Gases efecto invernadero

Gases integrantes de la atmósfera, de origen natural y antropogénico,  que absorben  y emiten radiación en determinadas longitudes de ondas del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmósfera, y las nubes. Esta propiedad causa el efecto invernadero. El vapor de agua (H2O),dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), y ozono (O3) son los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre. Además existe en la atmósfera una serie de gases de efecto invernadero totalmente producidos por el hombre, como los halocarbonos y otras sustancias que contienen cloro y bromuro, de las que se ocupa el Protocolo de Montreal. Además del CO2, N2O, y CH4, el Protocolo de Kioto aborda otros gases de efecto invernadero, como el hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos  (HFC), y los perfluorocarbonos (PFC). (Intergovernmental Panel on Climate Change)

Impacto

Son las consecuencias del cambio climático a los sistemas naturales y humanos. El carácter y la magnitud están determinados por (a) la exposición y (b) la sensibilidad de un sistema. (Intergovernmental Panel on Climate Change)

Iniciativa de Clima Internacional  – IKI

Mecanismo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB), para financiar proyectos de biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo.

Medidas de adaptación

Son acciones concretas que  buscan la reducción de la vulnerabilidad. Ante los escenarios de cambio climático con los que contamos en el presente, estas  medidas de adaptación son fundamentales para que los sistemas sociales puedan enfrentar los impactos proyectados.

Mitigación

Es la intervención antropogénica para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero mediante la reducción del uso de combustibles fósiles, la reducción de las emisiones provenientes de zonas terrestres mediante la conservación de grandes reservorios de carbono dentro de los ecosistemas, y/o el aumento del régimen de absorción de carbono por parte de los ecosistemas. (Intergovernmental Panel on Climate Change)

Mitigación en la GIZ-México

A través del Programa Especial sobre Cambio Climático 2009–2012 (PECC), la Ley General de Cambio Climático (LGCC), que entró en vigor en octubre de 2012, y la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que entró en vigor en junio de 2013, el Gobierno mexicano asumió el objetivo de reducir en un 30% sus emisiones de GEI para el 2020 y en un 50% para el 2050, con relación con las emisiones producidas en el año 2000.

La Alianza Mexicano-Alemana de Cambio Climático apoya al gobierno de México para el cumplimiento de esta meta a través de tres líneas de acción:

1. Monitoreo, Reporte y Verificación
2. Mitigación de GEI en el sector privado
3. Fomento de Programas de Actividades (PoA) y Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA)

NAMA

Acciones de mitigación nacionalmente apropiadas. Las acciones de mitigación apropiadas a cada país (NAMAs, por sus siglas en inglés) fueron formalizadas como una opción de mitigación para los países en desarrollo en el contexto de la negociación sobre acción cooperativa a largo plazo en el marco de la Convención, bajo el Plan de Acción de Bali adoptado en la 13° sesión de la COP celebrada en Bali, Indonesia en el año 2007.

PyME

Pequeñas y Medianas Empresas. En México comprende a las empresas de entre 11 y 250 empleados que generan ventas de entre 4 y 250 millones de pesos anualmente.

Resiliencia

Capacidad de los sistemas naturales o sociales para recuperarse o soportar los efectos derivados del cambio climático. (Ley General de Cambio Climático)

Riesgo

Probabilidad de que se produzca un daño en las personas, en uno o varios ecosistemas, originado por un fenómeno natural o antropógeno. (Ley General de Cambio Climático)

Sensibilidad

Es el grado en el que un sistema social puede ser afectado, negativa y positivamente, por cambios en el clima. (Intergovernmental Panel on Climate Change)

Vulnerabilidad

Es el grado en que un sistema es capaz o incapaz de afrontar los efectos negativos del cambio climático, incluso la variabilidad climática y los episodios extremos La vulnerabilidad está en función de los tres factores anteriores: el grado de exposición, la sensibilidad y la capacidad adaptativa. (Intergovernmental Panel on Climate Change)

 

Aquí puedes encontrar una lista de los acrónimos.