Del 8 al 10 del presente se llevó a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania, el 6°Foro Global sobre Resiliencia Urbana y Adaptación. Asistimos a este Foro invitados por la Agencia Alemana GIZ, con quienes estamos realizando trabajos de Cooperación Técnica a través del Programa de Gestión Ambiental Urbano Industrial (PGAUI) en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Principales Experiencias

Como gobierno local la experiencia fue sumamente enriquecedora y provechosa, y alentadora en muchos sentidos, especialmente porque hay muchos pares, allá afuera, luchando por un mismo objetivo: generar ciudades más eficientes, prósperas y ambientalmente saludables.

Compartimos durante tress memorables días conocimiento, ideas, soluciones creativas y fuertes llamados y posicionamientos, respecto al Cambio Climático y las acciones de Mitigación y Adaptación que deben ser atendidas por todos los países, pero en especial aquellos que más emisiones generan a nivel mundial. Especial interés se centró en la próxima reunión en París de la COP 21, en donde algunas de las conclusiones de este Foro serán expuestas.

DSCN9067Aunque todavía hay quien lo pone en duda, los efectos del Cambio Climático son reales y afectan tanto a países pobres, como a ricos. Nos afectan en términos humanos (con pérdidas de vidas), urbanos (con destrucción de viviendas e infraestructura), ambientales (con desastres naturales cada vez más catastróficos), en alimentación y salud (con afectaciones a la producción agrícola y la propagación de enfermedades y epidemias) y económicos (con costos cada vez más elevados para los gobiernos y ciudadanos para atender los daños). De nosotros depende las precauciones que tomemos para hacer frente a estos efectos, para resultar lo menos perjudicados posible. Por ello son sumamente importantes las medidas de mitigación y adaptación que adoptemos en nuestro país a nivel nacional, estatal y local.

Fuimos testigos de los esfuerzos, las acciones y los proyectos que muchos gobiernos nacionales y locales están poniendo en práctica para reducir su vulnerabilidad. Aprendimos de Ministros, Alcaldes, Agencias Internacionales de ayuda financiera y Académicos conscientes y comprometidos con el tema, sobre la importancia de los indicadores para medir y comparar los efectos del cambio climático en las ciudades y regiones, sobre casos concretos exitosos en donde el manejo de tecnología de georeferenciación resulta de gran utilidad para contar con información formal y precisa, sobre formas de acceder a fondos internacionales para llevar a cabo proyectos con este perfil, sobre acciones para generar Resiliencia Urbana, y sobre cómo hacer resilientes los sistemas de producción y movilidad de alimentos, entre otros…

El Balance final del Congreso fue el siguiente:

Más de 420 participantes de 56 países, 170 ponentes, 39 sesiones, reuniones y talleres de trabajo. De los participantes, el 25% provenía de Gobiernos Locales, el 25% de la Academia, el 28% de Organizaciones Internacionales y ONG’s, el 8% del Sector Privado, el 12% del Gobierno Federal o Nacional y el 3% fueron representantes de la prensa y los medios de comunicación. Mujeres participantes 48%, Hombres 52%.

Conclusiones

Que se ha logrado?…

  • Hay una mayor participación en este tipo de Foros y para este mismo tema.
  • Actualmente se monitorea y se evalúan ciudades, proyectos y herramientas de trabajo.
  • El reto ahora es mejorar el acceso a la información y la calidad de la misma, a todos los niveles.
  • Las herramientas de planeación ahora se enfocan al uso de metodología integral multisectorial y regional, con un enfoque a largo plazo, pero al mismo tiempo atendiendo demandas de acción inmediatas.

Financiamiento…

  • Existe dinero para financiamiento de proyectos, el reto es obtenerlo.
  • Las herramientas, las propuestas están ahí, el reto es implementarlas.
  • La voluntad para actuar, tanto de los gobiernos locales, como de las Instituciones de financiamiento.
  • Los retos están donde no deberían:
  1. Integración vertical
  2. Unificación de criterios entre autoridades de distintos niveles de actuación.
  3. Apoyo para superar obstáculos normativos

Aprendizaje…

  • Generar más capacitación y entrenamiento para una mejor colaboración entre gobiernos e instituciones de financiamiento.
  • Aprender de los errores….
  • Es una combinación de estrategias las que hacen a las ciudades más resilientes, y la propuesta verde no es siempre, la más apropiada….
  • Conectar a la gente apropiada, con la red de ayuda más adecuada para apoyar iniciativas que generen sustentabilidad y resiliencia.
  • La comunicación es definitivamente la llave para crear conciencia e iniciar el cambio. Pero comunicar sin el accionar cotidiano, puede llegar a ser improductivo.
  • Construir Resiliencia requiere de estrategias interdisciplinarias, intersectoriales e interinstitucionales, que unifiquen criterios y coordinen organizaciones e instituciones.

Temas pendientes en la agenda:

  • Atender el marco establecido en Sendai para la Reducción de Riesgos por Desastres.
  • Financiamiento para el Desarrollo
  • Metas para el Desarrollo Sustentable y Sostenido (incluyendo lo urbano)
  • Participación estrategica en la COP21
  • Participación en la Reunión Hábitat de 2016