El martes 16 de junio, último día de trabajo del viaje de estudios, la delegación Mexicana se dirigió a primera hora al Senado de Berlín para el Desarrollo de las Ciudades y el Medio Ambiente, el cual no es el órgano legislador de esta ciudad, sino el órgano de gestión municipal en temas de desarrollo urbano y medio ambiente.

El objetivo de esta visita, fue conocer los mapas de cargas medioambientales que se han desarrollado para la región metropolitana de Berlín.

El Senador Josef Klimeczek y su equipo nos recibieron con una cálida bienvenida, introduciéndonos al trabajo de apoyo ambiental, emisiones y residuos que llevan a cabo en la institución. Nos comentaron que en la institución ha trabajado en el tema de justicia ambiental, el cual argumenta que las zonas más pobres son las zonas con mayores problemas ambientales y que con base en este concepto, iniciaron la renovación del proceso de planeación urbana en la ciudad.

DSCN0436Este proceso de planeación, que se logró gracias a la participación de la población y los distintos sectores, se plasmó en diferentes mapas de cargas medioambientales: 1. Estructura Social de Berlín, 2. Contaminación Acústica, 3. Contaminación Ambiental, 4. Bioclima, 5. Áreas Verdes, 6. Nivel de Arrendamiento, 7. Riesgos sanitarios y medioambientales.

El resultado combinado de estos mapas es un mapa de justicia social en Berlín, el cual funciona como una herramienta para la toma de decisiones. El mapa permite que los tomadores de decisiones sepan en qué áreas geográficas y temáticas es prioritario trabajar y por lo tanto, facilita la asignación de presupuesto y su uso eficiente. El factor visual de los mapas permite comunicar la situación a la población y también a los distintos sectores. En un futuro, se espera replicar este modelo en otras ciudades y actualmente se encuentran traduciendo al inglés este primer mapeo.

Para más información sobre esta herramienta:

http://www.stadtentwicklung.berlin.de/

Análisis de vulnerabilidad en países con distintos contextos

Después de una mañana con el Senador de Berlín, la delegación mexicana se trasladó a un instituto de asesoramiento político: Adelphi. La institución tiene presencia en 85 países y durante la reunión pudimos conocer la herramienta que desarrollaron para llevar a cabo análisis de vulnerabilidad “The Vulnerability Sourcebook: Concepts and Guidelines for Standardised Vulnerability Assesments”.

Una vez que presentaron los pasos básicos para conducir el análisis, los cuales abarcan desde el desarrollo de cadenas de impactos, pasando por la identificación y selección de indicadores, hasta la presentación de los resultados, nos dieron a conocer diversos casos de estudio de Alemania y Burundi, en donde han aplicado la herramienta. Estos casos de estudio, ayudaron a la delegación a comprender cómo en distintos contextos, con distintos niveles de información disponible y capacidades institucionales, la herramienta pudo ser aplicada.

La última parte de la reunión consistió en presentar distintas herramientas para el fomento de la adaptación en municipios y en el sector privado. La primera herramienta consiste en una plataforma de impactos del cambio climático por región o actividad, la cual permite elaborar tu propio programa de adaptación y se enfoca en mostrar qué acciones de adaptación pueden ser desarrolladas con poco presupuesto. Otra herramienta es un banco de información sobre medidas de adaptación por sector, la cual es de acceso público y facilita conocer el trabajo de adaptación que se está llevando en distintas regiones, escalas y sectores de Alemania.

Finalmente equipo de Adelphi expresó su reconocimiento al interés que la Delegación Mexicana mostró durante el encuentro y lamentó la falta de tiempo para continuar dialogando, pero desafortunadamente, la delegación aún tenía una última parada en el Instituto Alemán de Asuntos Urbanos…

Adelphi:

http://www.adelphi.de/

Para más información sobre “The Vulnerability Sourcebook: Concepts and Guidelines for Standardised Vulnerability Assesments”.

http://www.adelphi.de/en/publications/dok/43509.php?pid=1924