El jueves 11 de junio visitamos el German Development Institute, el Engagement Global y el DKKV (Plataforma Nacional para la Prevención de Desastres).

El German Development Institute realiza investigación aplicada y capacita en tema de desarrollo, gobernanza y análisis de actores. Su visión principal es pasar de la parte teórica a la práctica y trabaja de manera importante en la comunicación y difusión de sus resultados a la sociedad en su conjunto.

Presentaron un estudio, relativo a la migración como estrategia de adaptación al cambio climático. Se señaló que la migración puede ser favorable, ya que puede mejorar las condiciones de vida de esta población en cuanto a educación, uso de tecnología, mejora económica y ambiente. Por ello plantea que se debe trabajar para cambiar la perspectiva de los gobiernos locales para que vean positivamente el fenómeno de la migración y abran la posibilidad de que las personas decidan migar o no, e incluso para que lo consideren en sus planes de desarrollo. Por parte de la delegación mexicana se comentó que en el país se tiene un fuerte problema de migración, pero más vinculado a problemas económicos y sociales, más que a los efectos del cambio climático.

Otro trabajo que expusieron fue el de la participación del sector privado en el financiamiento para la adaptación en países en desarrollo. Señalaron que cada vez más es importante que el sector privado financie la generación de nuevas tecnologías para la adaptación y la reducción de vulnerabilidad. Se necesita que la inversión privada vea atractiva la inversión en adaptación. Por ejemplo, el sector turismo puede ayudar a financiar acciones que disminuyan la vulnerabilidad ante el cambio climático y promover que se vea a la adaptación como medida para disminuir riesgos, así como crear un fondo de adaptación, que puede ser a partir de impuestos.

Engagement Global es una agencia de servicio para los municipios en el mundo. Trabajan con municipios africanos y latinoamericanos para fortalecer el compromiso cívico y municipal en materia de política para el desarrollo y la cooperación. Dan capacitación y financiamiento para apoyar el desarrollo. Trabajan en redes para intercambiar experiencias entre municipios en temas de mitigación-adaptación.

La delegación mexicana se propuso la posibilidad de trabajar con ellos para que apoyen a las delegaciones de la Ciudad de México Destacaron que el aspecto de la sensibilización y de la participación de actores clave es muy importante para llevar a cabo los proyectos que impulsan DKKV es una organización de la sociedad civil sin ánimo de lucro y trabaja en una Plataforma nacional para la prevención de catástrofes. Reciben financiamiento de diferentes dependencias de gobierno y de la sociedad civil. Ellos capacitan para desarrollar competencias en otros países. Asesoran a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para identificar qué puntos se deben tomar en cuenta para disminuir riesgos. También resaltaron que muchas veces las catástrofes son provocadas más por cuestiones sociales que por naturales y porque no hay una buena planeación. No hay Plan Nacional de Acción en Alemania porque son responsabilidad de cada estado.

Dijo que era necesario informar a la gente con mucho tiempo de antelación de las medidas para enfrentar las catástrofes. Muchos eventos extremos, como por ejemplo las ondas de calor generan riesgos económicos y también sociales (se han desencadenado varias enfermedades por este fenómeno).

Este año van a trabajar el tema de la participación social, a través de redes.

Desatacó la importancia de la transferencia de conocimiento en la materia, así como la relación entre la implementación de acciones y la ciencia, ya que suele suceder que no haya vinculación entre lo que plantean las investigaciones y las necesidades concretas de la sociedad civil.

Sin duda todas las experiencias que nos compartieron el día de hoy ayudarán a orientar nuestro trabajo cotidiano en torno al tema de adaptación y riesgos. Es sorprendente darse cuenta que hay muchos puntos de coincidencia, tanto en las acciones como en los planteamientos, entre lo que actualmente están proponiendo Alemania y México.

Autores de la nota: Marina Romero Cazares y Maryam Nava Assad del Instituto de Ecología y Cambio Climático