En el marco del viaje de estudios organizando por la GIZ, para compartir experiencias entre funcionarios mexicanos y alemanes en torno al desarrollo de estrategias de adaptación ante el cambio climático, se llevó a cabo la visita al Instituto Alemán del Desarrollo.

Durante la sesión, el Dr. Benjamín Schraven comentó que si bien la migración raramente es causada sólo por factores ecológicos, es posible considerar a este fenómeno social como una estrategia de adaptación frente al cambio climático. Por ello, deben fortalecerse los instrumentos legales existentes en las áreas de derechos humanos, medio ambiente y refugiados para beneficiar a los migrantes que lo son por razones de cambios ecológicos.

DSCN9297Por otra parte, Pieter Pauw señaló la necesidad de incorporar la participación de los actores privados en la generación e instrumentación de estrategias de adaptación, las cuales tradicionalmente se han asumido como una tarea a cargo del sector público. Algunos ejemplos de la implementación privada de estrategias de adaptación pueden verse en el sector agrícola o turístico, por ejemplo, a través de la tecnificación de los sistemas de riego para reducir la dependencia de las lluvias, o la construcción de barreras naturales para proteger las costas con presencia de infraestructura turística, como se ha realizado en Zambia y en islas del continente asiático.