El pasado 10 de junio un grupo de funcionarios e investigadores mexicanos en el tema de adaptación al cambio climático, se entrevistó por invitación de GIZ, con Deliana Bungard, funcionara de la Asociación Alemana de Municipios y Ciudades, quien compartió la experiencia de la institución en la gestión de proyectos relacionados a la mitigación y adaptación al cambio climático.

La institución, que agrupa a alrededor de 11 mil municipios en toda Europa y a más de 17 representaciones regionales, es un espacio de cooperación de los gobiernos locales para coordinar acciones en diversos temas de la gestión pública.

Los proyectos relacionados con el medio ambiente suman más de seis mil, entre los que destacan diversas acciones para reducir el consumo energético de los edificios públicos, contribuyendo de esta forma con la meta nacional alemana de reducir en 20 por ciento el consumo energético para el año 2020.

También se han realizado importantes esfuerzos relacionados con la movilidad no motorizada, resultado de lo anterior es que actualmente en Alemania, con una población 80 millones aproximadamente, existen 71 millones de bicicletas y solo 43 millones de autos; 32 por ciento de los alemanes usan la bicicleta en sus viajes cotidianos; y durante el 2013 se vendieron más bicicletas (4 millones) que automóviles (3.2 millones).

Otros mecanismos aplicados son la compensación ante daños ocasionados al medio ambiente y la recolección separa de residuos, que este año debate la incorporación de un sexto tipo de contenedor para clasificar y reciclar los residuos.