Hoy los representantes del Gobierno Federal que conformamos la delegación mexicana del Viaje de Estudios sobre adaptación al cambio climático, tuvimos oportunidad de reunirnos con el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, y construcción de la Seguridad Nuclear (BMUB por sus siglas en alemán).

Fuimos recibidos por Thomas Stratewerth quien es jefe del departamento de aguas y responsable de la Estrategia Alemana de Adaptación al cambio climático. Stratewerth, nos presentó una visión general sobre los temas que trabajan en el BMUB, en particular relacionados con el combate al cambio climático y nos contó acerca de los impactos relacionados al cambio climático que ya viven en Alemania como son: inundaciones, afectaciones en calidad y cantidad de agua y ondas de calor por mencionar algunos.

IMG_0794Compartió información acerca de la Estrategia de Cambio Climático Alemana que fue aprobada en el año 2008 en la que identificamos que Alemania y México compartimos el mismo enfoque y algunas similitudes de acuerdo a nuestra organización institucional y visión acerca de cómo atender desde la federación el tema de cambio climático.

El siguiente cuadro presenta algunas similitudes entre la Estrategia de Cambio Climático Alemana y la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC, Visión 10 20 40).

Tabla Gastbeitrag

Alemania al igual que México se encuentra en la fase de diseño de indicadores de adaptación al cambio climático y trabajando en la evaluación de los costos de los impactos en el territorio provocados por fenómenos asociados al cambio climático. El BMUB también comunicó información importante acerca del desarrollo de proyectos resultado de la cooperación de Alemania-México en el tema de adaptación al cambio climático y biodiversidad. En este sentido, felicitaron y reconocieron el trabajo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP) impulsa en el diseño de Programas de Adaptación para ANPs.

Finalmente, presentaron información sobre estudios y proyectos de en el tema de salud humana y cambio climático, siendo éste último, tema prioritario en Alemania particularmente en el campo de la prevención de riesgos a la salud.

Sensibilizar a las personas sobre los impactos del cambio climático y lo que podemos hacer como sociedad, nos da la posibilidad de llegar más lejos en términos de adaptación.

Autor de la nota: Gloria Cuevas Guillaumin. Asesora en Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático de la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)