Hoy fue un día sumamente interesante para la delegación mexicana, ya que participamos en el 6to Congreso Resilient Cities de ICLEI 2015 en Bonn Alemania, donde ha habido una serie de ponencias, workshops, trainings, paneles y presentaciones. En  una de las sesiones del segundo día…

(Sesión C4) de actividades denominada Finance Forum “Role of multilateral funding institutions: Perspectives from the GEF network”  podemos resaltar los siguientes temas:

–          Es notoria la gran diferencia que existe entre las necesidades de los países y el grado de vulnerabilidad, por lo cual el tipo de financiamiento deberá tomar en cuenta dichos factores.

–          Es importante considerar las fuentes de financiamiento privadas sobre todo en aquellos proyectos que puedan generar ganancias, de manera que el recurso público sea utilizado en proyectos que lo necesiten y donde obtener ganancias económicas directas es menos probable.

–          Es indispensable generar escenarios a futuro y modelos para evaluar los gastos de la inacción, para identificar inversiones en proyectos preventivos y contar con evaluaciones previas de posibles impactos.

–          Existen diversas fuentes de financiamiento como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia Francesa de Desarrollo, La Cooperación al Desarrollo Estadounidense (USAID), sin embargo se destacó que la creación de capacidades es fundamental para diseñar buenos proyectos, de manera que los recursos se usen de la mejor forma.

DSCN9067Existen metodologías que permiten priorizar las acciones de adaptación, por ejemplo la Metodología de Priorización de Medidas de Adaptación de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ) desarrollada en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) dichas herramientas son indispensables para la toma de decisiones. Así mismo la AFD compartió un análisis de las diversas fuentes de financiamiento existentes, material sumamente interesante para los gobiernos locales.