México es el primer país emergente en anunciar sus compromisos al cambio climático 2020-2030 (INDCs). Así, México reafirma su interés en mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C y exhorta a la comunidad internacional a sumarse.

En el camino a la COP 21 a finales del año en París, México se compromete voluntariamente a reducir al 2030 en 22% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y en 25% incluyendo los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC) (meta no condicionada al apoyo internacional). Esta reducción voluntaria se puede incrementar al 36% (40% incluyendo los CCVC) de llegarse a un Acuerdo Global en París que asegure mecanismos de apoyo financiero internacional y transferencia tecnológica en los sectores con mayores tasas de emisión a los países en desarrollo (meta condicionada, es decir, con apoyo internacional).

La reducción se calcula respecto a una línea base que considera el incremento tendencial de las actividades asociadas a la generación de estas emisiones. La reducción en CCVC (carbono negro) es de un 51% (meta no condicionada) y de un 70% (meta condicionada). Este compromiso implica un pico de emisiones en el 2026, desacoplando las emisiones de GEI del crecimiento económico.

Estas metas de mitigación para el 2030 complementan el Acuerdo de Copenhague (2009), en donde México estipuló una reducción del 30% de GEI para el 2020 – con apoyo internacional.

México es también el primer país en incluir metas de adaptación en sus INDCs. Esta inclusión fue de especial interés para los países emergentes y en desarrollo en las negociaciones de la COP 20. Las prioridades de adaptación para México son proteger a la población de los fenómenos  hidrometeorológicos extremos que se vinculan al cambio climático así como incrementar la resiliencia tanto de la infraestructura estratégica como de los ecosistemas y su biodiversidad. De forma concreta, las metas principales en adaptación son: reducir en 50% el número de municipios vulnerables (160 municipios), instalar sistemas de alerta temprana y gestión de riesgo en los tres niveles de gobierno así como alcanzar en el 2030 una tasa de 0% de deforestación.

Bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), los países miembro se comprometieron a elaborar un nuevo Acuerdo Global para la COP 21 en París vinculante para todos los países, en donde todos definen una contribución (INDCs por sus siglas en inglés). Su forma y rigor determinarán en gran medida el grado de ambición del Acuerdo Global y establecerán el camino hacia un futuro resiliente y bajo en emisiones. Suiza, la Unión Europea, Noruega, Rusia, Estados Unidos y México son los primeros en publicar hasta ahora sus INDCs.

Para ver el INDC de México haz click aquí.

Para ver la conferencia de prensa haz click aquí.

Para más información sobre lo que son los INDCs te recomendamos la siguiente liga: http://mitigationpartnership.net/intended-nationally-determined-contributions-indcs

También te recomendamos las siguientes páginas web:

http://cait2.wri.org/indc/

http://www.brookings.edu/blogs/planetpolicy/posts/2015/03/27-national-contribution-climate-deal-edwards-roberts

http://rightrelevance.com/?q=tab_type%3D2%26searchType%3Dfeeds%26start%3D0%26rows%3D30%26location%3D%26isPerson%3D%26articleId%3Dc2c89dc3871d22b33b87ae13dfe86faf1a4a26fa%26value%3Dclimate%20change%26taccount%3Dclimatechangrr%26topic%3Dclimate%20change

http://www.wri.org/news/2015/03/statement-wri-reacts-mexico’s-proposed-national-climate-commitment?utm_source=twitter.com&utm_medium=worldresources&utm_campaign=twitterfeed