Cada vez más, el Blockchain se ha convertido en una palabra de moda en la comunidad de desarrollo sostenible. Sin embargo, la usabilidad y el potencial de la tecnología detrás del Bitcoin aún no son claros para muchos casos de uso potenciales. Como parte de una colaboración regional (GADeR-ALC), GIZ Brasil, GIZ Costa Rica y GIZ México dieron un primer paso para explorar y evaluar las posibilidades del uso de la tecnología del Blockchain en políticas climáticas en los tres países. Sus conclusiones fueron presentadas recientemente en un webinar en conjunto.

 

 

 

Brasil y Costa Rica están explorando las oportunidades del uso del Blockchain para mejorar la transparencia en las cadenas valor cafeteras y ganaderas nacionales, mientras que México está analizando la factibilidad de integrar el Blockchain en varios instrumentos de política climática, como el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) y los sistemas del monitoreo, reporte y verificación (MRV) para emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el financiamiento climático.

 

En Brasil, el cambio de uso de suelo, la deforestación y la agricultura representan el 52% de las emisiones nacionales de GEI. Aunque se ha aprobado una nueva legislación para proteger los bosques brasileños en los últimos años, las leyes siguen siendo solo parcialmente aplicadas debido a la falta de transparencia. Durante el webinar, Vasco Varanda Picchi, consultor de Safe Trace, habló acerca de cómo el Blockchain podría ayudar potencialmente a unificar los diferentes sistemas de rastreo existentes a lo largo de la cadena de valor ganadera y evitar la manipulación de datos.

 

Costa Rica enfrenta desafíos parecidos dentro de su sector cafetero, que es responsable del 9% de las emisiones de GEI nacionales. Durante el webinar, David Cortés Poza, consultor de Oruka.lat, explicó que el uso del Blockchain podría mejorar la trazabilidad de la cadena de valor, desde la producción agrícola hasta las ventas de exportación, lo que, a su vez, podría reducir las emisiones de CO2 en hasta 250,000 toneladas y aumentar el precio de mercado del café.

 

México se encuentra entre los 15 principales emisores de GEI mundiales. Durante el webinar, Sven Braden, cofundador de la Climate Ledger Iniciative, proporcionó información sobre las diferentes opciones de diseño para la tecnología Blockchain y cómo se pueden aplicar al SCE. También presentó los criterios para determinar si el Blockchain puede ser una tecnología útil para los problemas climáticos específicos, incluyendo: ¿Está involucrada una base de datos? ¿El tema del clima en cuestión requiere que varias entidades proporcionen información? ¿Existe una falta de confianza entre las partes interesadas? ¿Existe la necesidad de desintermediación e interacción entre las transacciones?

 

Estos criterios también se utilizaron en un análisis final que comparó el potencial del Blockchain en los tres casos de Brasil, Costa Rica y México. Sobre la base de este análisis, Cortés Poza proporcionó recomendaciones específicas para los tres casos de uso. El Blockchain tiene un claro potencial para la trazabilidad de cadenas de valor y el financiamiento climático, así como para el intercambio de activos en el SCE de México. Sin embargo, en comparación con las bases de datos tradicionales sistematizadas, el Blockchain no ofrece un valor agregado para el MRV de las emisiones de GEI.

 

Una decisión importante con respecto a la tecnología Blockchain incluye sus opciones de diseño: rara vez se necesita un Blockchain completamente público si se conoce a los participantes en el Blockchain; los Blockchain públicos vienen con la desventaja de una alta ineficiencia y consumo de energía. Cortés Poza sugirió que, en los ejemplos de la cadena de valor, se use un Blockchain privado (con permiso), mientras que, en el caso de los SCE, sería preferible una versión híbrida (privada, pero centralizada). Para la financiación climática, un Blockchain púbico mejoraría significativamente la transparencia.

 

Más de 40 personas participaron en el webinar que se llevó a cabo el 30 de noviembre de 2018, y se les permitió a los participantes realizar preguntas a los ponentes por medio del chat en vivo.

 

A continuación, puede descargar la presentación final del análisis comparativo en los tres estudios de caso, así como volver a ver el webinar.

 

El webinar fue organizado como parte de una colaboración regional (GADeR-ALC) por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) y las oficinas de la GIZ en Brasil, Costa Rica y México.

 

 

 

  • Descargables

    Presentación del webinar

    Descargar