El proyecto “Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México” (SiCEM) publica un nuevo estudio específico para México sobre posibles escenarios de distribución de Derechos de Emisión (DEM), como parte de un esfuerzo para proveer de recomendaciones técnicas sólidas que apoyen el establecimiento de un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) costo-efectivo en México.

Tomando en cuenta el próximo inicio de la fase piloto del SCE mexicano, programado para inicios del 2020, el proyecto de la GIZ “Preparación de un SCE en México” (SiCEM) ha llevado a cabo una serie de actividades, entre las cuales se incluye el desarrollo de estudios técnicos para informar la toma de decisión en relación con el diseño del SCE en México.

Una vez definido el límite de emisiones, el siguiente paso fundamental en el diseño del SCE es la distribución de los Derechos de Emisión entre las instalaciones que forman parte del sistema. ¿Cuál es la manera más apropiada de hacerlo? Para responder esta pregunta, se desarrolló un estudio detallado sobre las diferentes alternativas que existen para distribuir los DEM, incluyendo escenarios indicativos de asignación que ponen en práctica dichas alternativas.

Los escenarios se desarrollaron utilizando una herramienta de asignación flexible, que permite el cálculo de los DEM a asignar por instalación, en función de las emisiones históricas de las instalaciones, o bien utilizando benchmarks basados en el uso de energía. La herramienta incorpora datos del Registro Nacional de Emisiones (RENE), así como algunos parámetros de diseño que pueden ser modificados. Aunque hasta el momento el RENE no incluye datos de producción para las instalaciones mexicanas que permitan realizar benchmarks basados en producción, la herramienta tiene la suficiente versatilidad para poder incorporar este tipo de datos en el futuro.

Existen diversas lógicas de asignación de DEM: la distribución puede realizarse a través de subastas organizadas por el gobierno, o bien éstos pueden distribuirse de manera gratuita entre los participantes. En el caso en que se elija distribuir los DEM de manera gratuita, esto puede hacerse con base en emisiones históricas (también llamado grandparenting), o bien basado en benchmarks para recompensar a las instalaciones dentro de un sector que tienen el mejor desempeño en cuanto a consumo energético e intensidad de emisiones. Estos enfoques se diferencian entre sí por el nivel de complejidad de su implementación, por la cantidad de ingreso recaudado por el gobierno, así como por el nivel de protección que ofrecen ante la fuga de carbono, su recompensa a la acción temprana, y de manera más importante, por la eficiencia en la formación del precio del DEM, también llamado precio al carbono.

 

GIZ SiCEM. Distribución de Derechos de Emisión

 

Aunque los gobiernos suelen comenzar la implementación de un SCE utilizando el enfoque de grandparenting para proveer de un apoyo transitorio a las industrias intensivas en emisiones, se recomienda migrar gradualmente hacia un enfoque con benchmarks basados en producción – enfoque que requerirá de un reporte de datos sin precedentes para la industria mexicana. En el más largo plazo, la recomendación es aumentar el porcentaje de DEM asignados a través de subastas organizadas por el gobierno. En ese caso, se pueden utilizar análisis de competitividad como insumos para determinar qué sectores se encuentran en riesgo bajo de fuga de carbono.

La fase piloto del SCE ofrece una oportunidad para probar los diferentes métodos de asignación en el SCE mexicano. En los próximos meses se publicarán en el blog de “IKI-Alliance México” estudios adicionales cubriendo una variedad de cuestiones técnicas.

 

 

Para mayor información sobre este tema, favor de contactarnos en: Comercio.Emisiones-MX[AT]giz.de

 

 

Haga click en la imagen para descargar la publicación (en inglés):