El Proyecto Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México (CONECC), conjuntamente con la Secretaría de Energía (SENER) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) llevaron a cabo el Foro Internacional “Los Certificados Blancos: ¿Un instrumento para reconocer los esfuerzos en el ahorro y uso eficiente de la energía en México?”, en la Ciudad de México, el 23 de octubre de 2018. El proyecto CONECC se implementa en el marco de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI), que es financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

En este evento también se contó con la participación de expertos internacionales, que compartieron los beneficios alcanzados y las lecciones aprendidas al poner en funcionamiento los Certificados Blancos (CBs) en diferentes partes del mundo. Se tuvo también un espacio de diálogo con la finalidad de conocer la opinión de los participantes y retroalimentar la posible puesta en marcha de los CBs en México. Los participantes coincidieron en que se debe seguir trabajando en la revisión de la viabilidad de implementar un mercado de CBs en México, el cual puede ser un instrumento útil para contribuir a lograr las metas nacionales de mitigación de gases de efecto invernadero, que han sido establecidas en la Ley General de Cambio Climático. El Reporte de este proyecto estará listo en la primera parte de 2019.

 

Apertura y bienvenida del Foro, (de izq. a der.) Santiago Creuheras Díaz, Leonardo Beltrán Rodríguez, Diana Guzmán Torres, Jonas Russbild, Oliver Knoerich y Israel Jáuregui Nares.

 

Participantes del taller

 

Video