La infraestructura verde es un elemento con el potencial para detonar una planeación holística. Su carácter integrador de distintas funciones urbanas y sus múltiples beneficios ambientales, lo identifican como una estrategia efectiva para hacer frente a los retos del cambio climático en las ciudades.

Las reflexiones conjuntas y el enriquecido intercambio de experiencias fueron el insumo para la elaboración de una hoja de ruta como resultado del Foro de Infraestructura Verde y Cambio Climático. Esta hoja de ruta busca orientar los esfuerzos en el tema para coadyuvar la efectiva implementación de proyectos de infraestuctura verde, con el propósito de convertirla en una práctica común en las ciudades mexicanas.

Bioparque San Antonio, un claro ejemplo de infraestructura verde. © Ismael López Padilla

El concepto de infraestructura verde tiene poco que ha empezado a permear en las agendas gubernamentales y por lo tanto no cuenta con un marco conceptual homogéneo. Para poder construir un referente común, sumamos a distintos actores nacionales e internacionales que han trabajado en el tema.

El primer día del foro se abrió el espacio a la presentación de distintas experiencias, visiones y proyectos. Durante el segundo día se realizaron tres mesas de trabajo: calles completas y verdes, biodiversidad y ecosistemas urbanos, e infraestructura verde en el desarrollo urbano. En estas mesas se dio pie a la discusión sobre los beneficios que brinda la infraestructura verde a las ciudades, así como el papel de cada sector en las distintas etapas relacionadas con el ciclo de proyectos.

Participantes y exposición de carteles © Tania Tovar Torres

El evento contó con la participación de más de 70 asistentes presenciales, entre ellos actores de gobierno local y federal, sector privado, academia y organizaciones de la sociedad civil. Adicionalmente, cerca de 50 personas pudieron seguirlo a través de la transmisión en línea.

 

Trabajo en mesas de discusión © Tania Tovar Torres

Organizado por el Programa Protección al Clima en la Política Urbana de México (CiClim), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el foro se llevó a cabo el 22 y 23 de marzo en el Bioparque Urbano San Antonio. Ubicado en una zona que se encuentra en proceso de reconversión y redensificación, al aprovechar el predio de una antigua cementera, este parque es un claro ejemplo de cómo la infraestructura verde contribuye al balance entre espacios naturales y construidos, dotando de un espacio abierto y de uso público con múltiples beneficios sociales y ambientales.

El proyecto CiClim es implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

  • Descargables

    Memoria Forum IV y CC

    Descargar